FBBVA-Ayudas-Equipos-2014-Jose-Luis-Sierra

‘Modelo unificado de gestión de colecciones digitales con estructuras reconfigurables: aplicación a la creación de bibliotecas digitales especializadas para investigación y docencia’

Ayuda a equipos de investigación científica

Humanidades Digitales

2014

El objetivo es ofrecer a los investigadores especialistas en Humanidades la posibilidad de crear bibliotecas digitales especializadas a partir de la integración de contenidos creados de forma colaborativa por los propios especialistas, pero también de contenidos que proceden de bibliotecas digitales ya existentes y de otras fuentes externas de naturaleza diversa.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

José Luis Sierra Rodríguez, profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

María de las Mercedes Gómez Albarrán, Amelia del Rosario Sanz Cabrerizo, María Dolores Romero López, Antonio Sarasa Cabezuelo, Ana María Fernández-Pampillón Cesteros, Miriam Llamas Ubieto, María Goicoechea de Jorge y Begoña Requeiro Salgado, de la Universidad Complutense de Madrid.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad Complutense de Madrid

 

DESCRIPCIÓN

Este proyecto propone ofrecer, de forma innovadora, a los investigadores especialistas en Humanidades la posibilidad de crear bibliotecas digitales especializadas a partir de la integración de contenidos creados de forma colaborativa por los propios especialistas, pero también de contenidos que proceden de bibliotecas digitales ya existentes y de otras fuentes externas de naturaleza diversa. La creación de estas bibliotecas permitirá la puesta en valor de estos contenidos especializados en ámbitos donde son especialmente necesarios, como son la investigación y la formación de postgrado.

Para ello se propone aplicar un modelo unificado de gestión de colecciones digitales basado en tres elementos: (1) una organización reticular unificada de las colecciones de objetos digitales, (2) un mecanismo de reconfiguración dinámica y flexible de las estructuras de las colecciones y, (3) el experto del dominio como el centro de todo el proceso de creación y gestión de las bibliotecas especializadas. Este modelo permitirá la especialización de grandes colecciones digitales a un dominio de conocimiento. Además, promoverá su explotación incorporando mecanismos de anotación personalizada de los contenidos.

El modelo se validará construyendo una plataforma de gestión unificada de colecciones digitales que integrará una herramienta para el anotado colaborativo denominada @note. La plataforma se aplicará a un caso de estudio de interés filológico: la creación de una biblioteca digital especializada en obras raras y olvidadas de la Edad de Plata Española. Dicha biblioteca integrará contenidos de las bibliotecas HathiTrust y Biblioteca Nacional Española. Finalmente, se demostrará experimentalmente el valor de dicha biblioteca para la investigación y la docencia en Humanidades Digitales.

Los resultados del proyecto se difundirán y pondrán a disposición de los científicos, educadores y cualquier persona u organización involucrada en la puesta en valor y preservación del patrimonio digital, a fin de permitir continuar avanzando en esta línea de investigación de las Humanidades Digitales.