‘Multinacionales innovadoras españolas en Estados Unidos y Alemania: claves de largo plazo de su competitividad’

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Socioeconomía

2014

El proyecto pretende entender las claves analíticas que explican por qué cada vez más multinacionales españolas están siendo capaces de una doble realidad más que relevante sobre la que prácticamente no existen estudios: la consolidación de su presencia en mercados muy difíciles y con altas barreras en sectores con alto componente de innovación tecnológica; y su contribución destacada a un proceso hasta ahora casi desconocido de renovación y nuevo ciclo innovador en algunos nichos de actividad de esos mercados.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Paloma Fernández Pérez, profesora titular del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Mauro F. Guillén, Universidad de Pennsylvania; Esteban García Canal, University of Oviedo; y Nuria Puig, Universidad Complutense de Madrid.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Barcelona

 

DESCRIPCIÓN

A finales de 2013 España tenía invertidos 48.000 millones de euros en Estados Unidos, con más de 700 empresas instaladas que generan 78.000 puestos de trabajo norteamericanos.

Estas compañías españolas son líderes mundiales en algunos sectores claves en la frontera de la innovación productiva, especializadas en componentes tecnológicos muy altos, como la energía renovable, las infraestructuras, la biotecnología, la tecnología medioambiental y el tratamiento del agua.

En la mayoría de estos sectores de actividad, las empresas españolas no sólo están contribuyendo a crear riqueza y empleo en Estados Unidos, sino también a renovar sectores en los que compañías norteamericanas habían sido pioneras y líderes mundiales entre mediados del siglo XX y fines de la década de 1980, y cuyo ciclo de producto y organizativo se hallaba en numerosos casos maduro y en declive desde la década de 1990.

El proyecto pretende entender las claves analíticas que explican por qué cada vez más multinacionales españolas están siendo capaces de una doble realidad más que relevante sobre la que prácticamente no existen estudios: la consolidación de su presencia en mercados muy difíciles y con altas barreras en sectores con alto componente de innovación tecnológica; y su contribución destacada a un proceso hasta ahora casi desconocido de renovación y nuevo ciclo innovador en algunos nichos de actividad de esos mercados.

Se llevará a cabo una base de datos de multinacionales españolas que tienen inversión directa en Estados Unidos y Alemania y se estudiarán en profundidad algunos casos significativos, especialmente de los sectores químico y farmacéutico,  de multinacionales innovadoras españolas para examinar, en una trayectoria de largo plazo, cuáles han sido las claves de su éxito.