FBBVA-Ayudas-Equipos-2015-Joaquim-Fort

‘Neolítico digital: Hacia una comprensión global de la adopción de la agricultura en el mundo’

Ayuda a equipos de investigación científica

Humanidades Digitales

2015

Este proyecto altamente interdisciplinar pretende ampliar nuestra comprensión de la transición al neolítico, uno de los cambios socioeconómicos más importantes de la humanidad, presente en todos los continentes y que supuso una transformación global de la cultura, técnica y estructuras sociales.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Joaquim Fort Viader, catedrático de Física en la Universidad de Girona

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Joaquín Pérez Losada y Neus Isern Sardó, Universidad de Girona; y Víctor López de Rioja, Universidad de Barcelona.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Girona

 

DESCRIPCIÓN

Este es un proyecto altamente interdisciplinar que pretende ampliar nuestra comprensión de la transición al neolítico, uno de los cambios socioeconómicos más importantes de la humanidad, presente en todos los continentes y que supuso una transformación global de la cultura, técnica y estructuras sociales.

Mediante la aplicación de técnicas de modelización digital y análisis geostadístico a los datos arqueológicos, pretendemos dar respuesta a controversias o hipótesis planteadas desde los estudios arqueológicos tradicionales.

Estudiaremos la Península Ibérica, pero también Europa y otras regiones del Mundo: uno de los puntos más importantes del estudio será la identificación de procesos de expansión de población (démica) o cultural más allá de Europa, para tratar de obtener una comprensión más global de la expansión de la agricultura en el mundo, y las condiciones que propician uno u otro proceso de transmisión.

Dicho estudio se realizará mediante la aplicación de técnicas de análisis geostadísticas a nuevas bases de datos. En este proyecto, también se pretende mejorar la comprensión de la expansión del neolítico en Europa mediante el desarrollo de dos modelos digitales destinados, por un lado, a simular la expansión en el Mediterráneo Occidental (con la intención de validar la teoría de la colonización pionera), y por otro lado, a reproducir las clinas de indicadores genéticos (y relacionarlas con procesos de expansión démica o cultural). Colaboraremos con arqueólogos, genetistas y lingüistas de prestigio, todos ellos expertos en la transición del neolítico.