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‘Los números de Dunbar y la estructura de las sociedades digitales: modelización y simulación (DUNDIG)’

Ayuda a equipos de investigación científica

Economía y Sociedad Digital

2016

Los investigadores se proponen demostrar que la capacidad para mantener relaciones interpersonales significativas es limitada, en concreto esa frontera se encontraría en torno a 150 individuos, el Número de Dunbar. El estudio y modelización de las redes descritas por Dunbar podría dar lugar a aplicaciones inmediatas en campos como el marketing o el diseño de organizaciones.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Ángel Sánchez Sánchez, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

María Pereda García, Universidad Carlos III de Madrid.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad Carlos III de Madrid

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto parte de la premisa de que las redes sociales y las nuevas tecnologías han configurado una realidad social en la que las relaciones interpersonales han aumentado en número: estamos conectados con más personas.

Sin embargo, basados en la Teoría del Cerebro Social, los investigadores se proponen demostrar que la capacidad para mantener relaciones significativas –marcadas por un conocimiento mutuo y un trato de reciprocidad– es limitada y está condicionada por el tamaño del neocórtex. En concreto, esa frontera se encontraría en torno a 150 individuos, el Número de Dunbar, el tamaño ‘natural’ –según la citada teoría– de las comunidades de humanos.

Consideran que el estudio y modelización de las redes descritas por Dunbar es de vital importancia para entender el comportamiento de redes sociales realistas, sus patrones de comunicación y su posible evolución y que podría dar lugar a aplicaciones inmediatas en campos como el marketing o el diseño de organizaciones.