‘Privacidad y economía digital. Un desafío experimental (PRIVED)’

Ayudas a Equipos de Investigación Científica

Economía y Sociedad Digital

2017

El objetivo de este proyecto es estudiar los mecanismos de revelación de preferencias de los usuarios digitales sin vulnerar su privacidad.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Penélope Hernández Rojas, directora del Laboratorio de Investigación en Economía Experimental y profesora titular de la Universidad de Valencia

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Antonio José Morales Siles, Universidad de Málaga; Zvika Neeman, Tel Aviv University; José Manuel Pavía Miralles y Adriana Alventosa Baños, Universidad de Valencia.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Valencia

 

DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es estudiar los mecanismos de revelación de preferencias de los usuarios digitales sin vulnerar su privacidad.

La digitalización de la sociedad y  la popularización de los smartphones han transformado las relaciones económicas y sociales, además, han planteado el problema de la privacidad del usuario mientras navega ya que se deja un rastro de información que puede utilizarse para proporcionar un servicio personalizado pero también puede comprometer la intimidad.

Hasta ahora los investigadores de este proyecto consideran que los modelos teóricos, como la legislación de cookies, no resuelven este problema, la solución no es eliminar los servicios personalizados sino mejorar los mecanismos de revelación de preferencias.  Para conseguir esto PRIVED plantea una estrategia innovadora para que sea el usuario quien de forma activa, voluntaria y consciente revele su perfil y preferencias, sin dejar en manos de terceros la captura de información sensible.

Estos resultados podrían abrir una nueva ventana en el campo del marketing digital, ya que serían los propios usuarios los que proporcionarían su perfil y disposición a recibir información.