Àngel J. Gallego Bartolomé Filología Española Jersey Ro

‘Proyectando la variación lingüística de internet’

Ayuda a equipos de investigación científica

Humanidades Digitales

2015

El objetivo de este proyecto es investigar el uso de la información geográfica que incorporan redes sociales como Twitter para caracterizar la variación lingüística geolectal del español y corroborar la hipótesis de que existen variedades dialectales (llamadas ‘supradialectos’) no identificables a través de métodos tradicionales.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Ángel J. Gallego Bartolomé, profesor agregado de Filología Española en la Universitat Autònoma de Barcelona

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Carlota De Benito, Universidad de Zurich; Ana Estrada, Universidad de Friburgo; y María Jesús Machuca, Universidad Autónoma de Barcelona.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad Autónoma de Barcelona

 

DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es investigar el uso de la información geográfica que incorporan redes sociales como Twitter para caracterizar la variación lingüística geolectal del español, la segunda lengua con más hablantes después del chino mandarín (más 500 millones, según el Instituto Cervantes) y corroborar la hipótesis de que existen variedades dialectales (llamadas ‘supradialectos’) no identificables a través de métodos tradicionales.

El estudio de la variación lingüística ha interesado a lingüistas desde el s. XIX (con trabajos comparativos y de tipo geolectal) y constituye uno de los ejes de investigación más prolíficos de los últimos 50 años, desde diferentes perspectivas (lingüística descriptiva, gramática generativa, gramática de construcciones, gramática cognitiva, sociolingüística, etc.).

La utilización de métodos cuantitativos en el estudio de la variación no es en absoluto nueva, pero sí lo es el uso de herramientas proporcionadas por Internet. Este proyecto es innovador en tanto que no se limita a estudiar la variación léxica codificada en los sitios mencionados (como se hace en Gonçalves y Sánchez 2014), sino que extiende su radio de acción a fenómenos morfo-sintácticos, un territorio en el que ha habido pocos estudios desde un punto de vista descriptivo y téorico —ninguno, en el caso del uso de las redes sociales—.

Los resultados de esta investigación se incorporarán al Atlas Sintáctico del Español, un proyecto de investigación gestionado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que colabora con la Real Academia Española y otras instituciones en su desarrollo.