FBBVA-Ayudas-Equipos-2014-Jose-Moyano

‘Responsabilidad social corporativa y empresas de nueva economía: interrelaciones e impacto en la capacidad innovadora’

Ayuda a equipos de investigación científica

Socioeconomía

2014

Este proyecto trata de facilitar un diálogo fructífero entre las contribuciones existentes en el campo de la responsabilidad social corporativa y las existentes en el ámbito de los principios y prácticas de gestión por los que se guían las empresas de nueva economía.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

José Moyano Fuentes, catedrático de la Universidad de Jaén

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Sebastián Bruque Cámara, Raquel Puentes Poyatos y Juan José Jiménez Delgado, Universidad de Jaén.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Jaén

 

DESCRIPCIÓN

La globalización y la convergencia digital en la sociedad del conocimiento han planteado complejos problemas éticos, legales y sociales. Para evitar dichos problemas las empresas están modificando su forma de gobierno y de gestión adoptando uno nuevo que respeta a todos sus grupos de interés y supone un planteamiento estratégico que guía la toma de decisiones y la gestión operativa, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventaja competitiva sostenible, y que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa.

Por otro lado, la difusión de Internet en el ámbito empresarial ha propiciado la aparición de un nuevo sector, un conjunto de empresas denominadas de Nueva Economía, que se caracterizan por hacer un uso intenso de las tecnologías de la información y la comunicación y porque su objetivo principal es la creación de valor y la apropiación del valor creado. Según esto, sería interesante investigar las interrelaciones que se producen entre responsabilidad social corporativa y el modo de gestionar las empresas de nueva economía.

Precisamente, en este proyecto se trata de facilitar un diálogo fructífero entre las contribuciones existentes en el campo de la responsabilidad social corporativa y las existentes en el ámbito de los principios y prácticas de gestión por los que se guían las empresas de nueva economía.

La hipótesis de partida que sostiene esta solicitud es que las actuaciones de responsabilidad social corporativa en este tipo de empresas tendrán un impacto en su capacidad innovadora, implantando prácticas de gestión alineadas con las dimensiones que propician la sostenibilidad de las mismas. En concreto, se pretende estudiar si la adopción de la responsabilidad social corporativa en empresas de nueva economía se traduce en la implantación de prácticas éticas, de prácticas medioambientales, de prácticas avanzadas de gestión de recursos humanos y en el desarrollo de unos planes de formación más amplios y regulares.

Para conseguir dichos objetivos se realizará una investigación cuantitativa en una muestra de empresas de gran tamaño ubicadas en Parques Científicos-Tecnológicos de España.