Gemmea San Cornelio Esquerdo

‘Selfie stories y personal data: metodologías híbridas para el análisis de las narrativas visuales en la cultura digital’

Ayuda a equipos de investigación científica

Humanidades Digitales

2014

Se pretende realizar una contribución metodológica que ayude a futuros investigadores, además de arrojar luz sobre problemas sociales relacionados con el cuerpo, la identidad y la capacidad de expresarnos con historias.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Gemma San Cornelio Esquerdo, profesora agregada del Departamento de Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Elisenda Ardèvol Piera, Antoni Roig Telo, Begoña Exguix Grau y Pau Alsina González e Irma Vilà Ódena, Universitat Oberta de Catalunya; Matteo Ciastellardi, Internet Interdisciplinary Institute; Edgar Gómez Cruz, Universidad de Leeds.

ENTIDAD ASOCIADA

Universitat Oberta de Catalunya

 

DESCRIPCIÓN

En este proyecto tomaremos como foco central la concepción de persona, la imagen personal y las problemáticas que suscitan temas como el acceso a los propios datos, el cuerpo, la intimidad y la privacidad en el contexto de las tecnologías digitales, partiendo de una reflexión y exploración crítica de las contribuciones de las Humanidades Digitales. El objeto de estudio de SELFIESTORIES son las narrativas personales que se generan por los usuarios en las redes sociales, tomando como estudio de caso el ‘selfie’ como un exponente actual de los modos de representación de uno mismo, que ha cobrado una especial popularidad, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

Para ello proponemos el desarrollo de diferentes metodologías híbridas (mixed methods) entre el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo, que pongan en práctica la reflexión sobre las posibilidades y limitaciones del ‘data analytics’ como método de investigación social, así como pretendemos ampliar la investigación cualitativa actual sobre este tema, proporcionando un marco de análisis desde los Big Data.

Así pues, los resultados que esperamos obtener son de dos tipos: por una parte pretendemos realizar una contribución metodológica (mediante herramientas y métodos mixtos) que ayude a futuros investigadores y por otra en la definición y modelización de las narrativas personales de los selfies, que, estudiados en el contexto personal y social donde se generan, pueden arrojar luz sobre distintos aspectos y problemáticas sociales relacionadas con el cuerpo, la identidad y la capacidad de expresarnos con historias.