FBBVA-Ayudas-Equipos-2015-Laura-Soucek

‘Validación de una terapia innovadora anti-Myc en glioblastoma’

Ayuda a equipos de investigación científica

Biomedicina

Oncología

2015

Este proyecto realizará la validación preclínica (en animales de laboratorio) de un péptido candidato a convertirse en fármaco de administración intranasal contra el glioblastoma.

MÁS SOBRE

Laura Soucek
INVESTIGADOR PRINCIPAL

Laura Soucek, profesora de investigación en Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Jonathan Richard Whitfield, Marie-Eve Beaulieu, Daniel Massó Vallés, Toni Jauset González y Erika Serrano del Pozo, Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

 

ENTIDAD ASOCIADA

Vall d'Hebron Instituto de Oncología

 

DESCRIPCIÓN

El glioblastoma es el más común de los tumores cerebrales, es letal en la práctica totalidad de los casos y carece de tratamiento eficaz. Una de las vías de investigación que más interés ha despertado en oncología es la proteína Myc que desempeña un papel esencial en la expresión de hasta el 15% de los genes humanos y cuando sufre alteraciones se produce una proliferación celular descontrolada típica de los procesos cancerosos; de hecho, Myc se encuentra desregulada en la mayoría de los tumores humanos, como el de cérvix, mama, colon, pulmón, páncreas, estómago y cerebro.

El grupo dirigido por Laura Soucek ha diseñado Omomyc, un inhibidor de esta proteína que en modelos animales ha mostrado tener un gran impacto terapéutico en glioblastoma, pues interfiere en el proceso de replicación de las células tumorales, causando su muerte.

Hasta ahora, Omomyc se consideraba una prueba de concepto, pues solo se podía administrar como terapia génica, lo que genera bastante dificultades para su traslación a la práctica clínica.

Sin embargo, el grupo ha descubierto que el péptido Omomyc tiene la capacidad de penetrar la pared celular, lo que abre la posibilidad de su administración farmacológica directa, pues es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, la estructura que protege al cerebro de las infecciones y las sustancias tóxicas, pero también impide el paso de muchos fármacos. Esta propiedad facilitaría su administración intranasal y su aplicación al glioblastoma.

Este proyecto validará terapéuticamente el péptido Omomyc en ratones, mediante trasplante de tumores derivados de pacientes humanos con glioblastoma, con el fin de trasladar los esperanzadores resultados obtenidos mediante terapia génica a una opción terapéutica viable para pacientes.