FECHA Y HORA

Del 22/03/2019 al 09/09/2019
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 (cierre de taquilla a 19.30). Lunes cerrado.

LUGAR

Museo Guggenheim Bilbao, Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao

La obra de Holzer ha estado presente en el Museo desde sus inicios a través de la imponente Instalación para Bilbao (1997). La pieza —instalada en el Atrio y encargada para la inauguración del edificio— está compuesta por nueve columnas luminosas, cada una de ellas de más de doce metros de altura. Desde el año pasado, esta obra, creada expresamente para su actual emplazamiento, se complementa con Pareja de Arno (Arno Pair, 2010), una pareja de bancos de piedra con inscripciones donada al Museo por la artista.

Las reflexiones, ideas, argumentos y aflicciones que Jenny Holzer ha expresado a lo largo de más de 40 años de carrera se presentarán al público a través de un amplio abanico de instalaciones, cada una de las cuales posee una evocadora dimensión social. Su medio, ya se plasme en forma de camiseta, placa, pintura o señal de leds, es el lenguaje. La difusión de textos en espacios públicos constituye un aspecto esencial de su obra, empezando en la década de 1970 con pósters pegados a escondidas por toda la ciudad de Nueva York y continuando con sus recientes proyecciones de luz sobre paisajes y arquitecturas.

Los visitantes de la exposición serán testigos de la evolución experimentada por la praxis de la artista, que aborda los temas fundamentales de la existencia humana, incluyendo el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte. Su arte se dirige a un público amplio y diverso por medio de un lenguaje directo, conciso y mordaz. El objetivo de Holzer es involucrar al espectador mediante la creación de espacios evocadores que provoquen una reacción, un pensamiento o la adopción de una postura, dejando a la autora, a menudo anónima, en un segundo plano.

COMISARIO

Petra Joos, en colaboración con la artista