Adrian-perez-dieguez

Adrián Pérez Diéguez

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Investigadores Jóvenes Informáticos

2020

Por sus aportaciones a la computación de altas prestaciones (HPC) que permiten procesar grandes volúmenes de datos (Big Data) mediante la adaptación de algoritmos para su ejecución en arquitecturas heterogéneas.

CONTRIBUCIÓN

Adrián Pérez tenía en mente estudiar matemáticas, pero una conversación casual en una feria de empleo, poco antes de hacer los exámenes de Selectividad, le dio la idea de estudiar Ingeniería Informática. Cuando estaba realizando esta carrera, fue durante una estancia Erasmus en Suecia donde cursó una asignatura sobre arquitectura de procesadores que “fue el germen de mi tesis”, señala.

Los cuatro años de investigación para su doctorado, que realizó en la Universidade da Coruña, se centraron en la aceleración de operaciones informáticas complejas en las que se tienen que procesar grandes volúmenes de datos; y, además, conseguir que estas herramientas sean sencillas para que personas no expertas en supercomputación pueda ejecutar sus operaciones. Una de las aplicaciones de esta tecnología son las simulaciones científicas. En el sector médico se hacen simulaciones para ver cómo podría evolucionar un tumor en una persona. Al tratarse de una gran cantidad de datos, los resultados podían tardar días o semanas. Hoy en día es menos de una hora. “Todo esto se consigue, por un lado, con máquinas más potentes y, por otro, programando específicamente para estas máquinas”, señala.

Aunque mantiene su actividad docente e investigadora en el Grupo de Arquitectura de Ordenadores en la Universidade da Coruña, la versatilidad de su perfil y del contenido de su investigación le han abierto las puertas a compatibilizarla con el sector privado, y actualmente es integrante del equipo de Marketing Digital de Zara.com (Inditex).