alvaro-de-rujula-alguer

Álvaro de Rújula Alguer

PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA

Medalla de la Real Sociedad Española de Física

2022

CERN / Instituto de Física Teórica, UAM-CSIC (Madrid)

CONTRIBUCIÓN

Descarga

Discurso de agradecimiento

«La larga lista de contribuciones teóricas de Álvaro de Rújula han impactado y moldeado las fronteras de la física de partículas (y más allá)», destaca Barry Barish, premio Nobel de Física en 2017. El investigador galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física realizó una contribución que resultó crucial para uno de los dos experimentos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que descubrieron el bosón de Higgs en el año 2011, cuantificando hasta qué punto se podía discriminar este bosón de otros similares. «Uno de los dos experimentos que lo descubrieron logró llegar a tiempo, al mismo tiempo que el otro, gracias a nuestro artículo», apunta De Rújula.

“La investigación básica en todos los campos es de suma importancia, ya que en definitiva es lo que ha dado forma al mundo tal y como es hoy”

El Higgs es «la bóveda del modelo estándar de partículas que, hoy sabemos, describe la realidad con gran precisión. Era el último pedacito que faltaba y, después de cincuenta años de espera, se descubrió», explica el investigador. Además, sus acertadas predicciones sobre los aspectos más escurridizos de la disciplina han sido claves en el diseño de un ambicioso aparato dedicado a estudiar la antimateria desde la Estación Espacial Internacional, el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS).

El jurado resalta que De Rújula es un «referente mundial» y que «sus trabajos han impactado en numerosos campos de la física, contribuyendo de forma fundamental a la comprensión de la materia, la energía y nuestro universo». Ha trabajado en las universidades de Harvard y Boston y en la actualidad es investigador del CERN y el Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC).

De Rújula considera que la investigación básica en todos los campos es de suma importancia, ya que «es lo que ha dado forma al mundo tal y como es hoy». Destaca, por ejemplo, que la ciencia de base desarrollada en el CERN ha acabado dando lugar a aplicaciones médicas o a las pantallas táctiles, y también al lenguaje HTTP que subyace a las páginas web. Este lenguaje, sostiene, «ha transformado completamente nuestras vidas al permitir la posibilidad de que todos estemos conectados a todos y tiene tanta importancia o más que la imprenta del señor Gutenberg».

De Rújula también ha mostrado un permanente compromiso con acercar la ciencia al público de manera tan amena como rigurosa. Su vocación divulgadora le llevó a escribir y representar la primera serie de pantomimas navideñas con argumento de física en el CERN. Además, fue el promotor de los Open Days, o días de puertas abiertas, que se siguen celebrando hoy en el centro. Cuando comenzó a trabajar allí, recuerda, «la gente creía que aquello era un lugar secreto donde hacíamos bombas atómicas. Los Open Days cambiaron totalmente la impresión que el CERN daba al público: aquí hacemos cosas pacíficas y útiles».