Antonio-Guirao-Piñera

Antonio Guirao Piñera

PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Universitaria)

2020

Recibe el premio Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria por “el carácter innovador y creativo de sus tareas de enseñanza y divulgación de la Física. Sus polifacéticas actividades abarcan tanto la promoción de los estudios de física como las publicaciones y proyectos de innovación docente".

CONTRIBUCIÓN

Para lograr que la física seduzca tanto a los estudiantes como al público general,  Antonio Guirao considera fundamental darle mucha importancia a los experimentos y no sólo a la teoría: “Es imprescindible entrar al laboratorio, ver, tocar, probar, equivocarse, repetir… ver cómo funciona la naturaleza y ponerla a prueba” Este profesor de la Universidad de Murcia ha ganado el Premio en Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Universitaria) por “el carácter innovador y creativo” de su trabajo, a través de múltiples actividades como la organización de Ferias, Campus y Semanas de la Ciencia y la dirección de la Olimpiada Nacional de Física.

Según destaca el propio Guirao, el objetivo principal de sus proyectos divulgativos ha sido “conectar siempre la física con la vida cotidiana y con las aplicaciones tecnológicas que todos disfrutamos”, a través de actividades lúdicas que “conjugan el rigor con la diversión, sobre todo para los más jóvenes”. Al mismo tiempo, el profesor galardonado también ha impulsado iniciativas para llevar la divulgación a colectivos desfavorecidos, como talleres para niños enfermos en hospitales, y talleres de física en barrios desfavorecidos para jóvenes en situaciones de riesgo de exclusión social.

Guirao considera imprescindible “promover las vocaciones en los jóvenes, que son la cantera de la ciencia y la tecnología del futuro”. Pero además, está convencido de que toda la sociedad debe tener una cierta cultura científica en física “para que seamos ciudadanos bien informados y críticos (por ejemplo, ante el cambio climático y el uso de la energía nuclear), para que exista un clima favorable a la ciencia y la tecnología como uno de los motores del progreso y el bienestar, y para la toma de decisiones políticas”.

“Incluso cuando el conocimiento no tiene ninguna aplicación”, señala Guirao, “también es importante, pues nos dota de una cosmovisión y de una manera de entender el mundo que nos rodea; la ciencia es una parte de la cultura. Por ejemplo, hay terraplanistas que niegan la esfericidad de la Tierra y negacionistas del coronavirus. Es, por tanto, muy importante que la ciudadanía conozca la importancia de la ciencia y la tecnología, y el papel de los científicos”.