bartomeu-montserrat-sanchez

Bartomeu Monserrat Sánchez

PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA

Investigador Joven en Física Teórica

Universidad de Cambridge, Reino Unido

CONTRIBUCIÓN

Descarga

Discurso de agradecimiento

Desde que Bartomeu Monserrat aterrizó en Londres para comenzar su licenciatura en Física, recibió año tras año el premio al mejor estudiante de su promoción. Poco después, se incorporó a la Universidad de Cambridge, donde ha desarrollado gran parte de su carrera investigadora y ahora es profesor titular. En su investigación, desarrolla algoritmos para resolver las ecuaciones de la mecánica cuántica de manera más eficiente. Así, explica, «los cálculos que antes tardaban años en completarse en un superordenador ahora nos llevan días».

«Esto abre la puerta a poder estudiar una gran cantidad de nuevos problemas, materiales, propiedades, sistemas, que hasta ahora eran inalcanzables», añade, y detalla que estos algoritmos se pueden aplicar a problemas en múltiples campos, desde la astrofísica hasta el diseño de materiales para nuevas tecnologías. Así, Monserrat ha logrado simular materiales cuánticos en  condiciones de temperatura y presión «tan extremas que son inalcanzables para los experimentos», apunta, pero que se encuentran en el interior de planetas gigantes como Júpiter y Saturno.

“La investigación en física teórica es fundamental y los materiales que estamos desarrollando servirán para resolver grandes problemas de la humanidad como la crisis energética, el cambio climático o cuestiones de medicina”

Por ejemplo, ha descubierto que el helio, considerado tradicionalmente un gas noble que no interactúa con otros elementos, puede formar compuestos con el hierro si la temperatura y la presión son lo suficientemente elevadas. Estos resultados también han reescrito la línea del tiempo de algunas partes del universo al implicar que las enanas blancas son más antiguas de lo que se creía hasta ahora.

Además, el investigador estudia nuevos materiales para duplicar la eficiencia de las placas solares o materiales muy sensibles a los rayos X que, usados en hospitales, permitirían reducir la radiación necesaria para realizar una radiografía. Estos trabajos «permiten una mejor comprensión de compuestos de alta relevancia tecnológica con implicación en semiconductores orgánicos, materiales topológicos y celdas fotovoltaicas», destaca el jurado.

Monserrat —galardonado también con el Maxwell Medal and Prize, otorgado por la Sociedad de Física de Reino Unido (Institute of Physics) a científicos jóvenes en la modalidad de Física Teórica—, considera que la investigación en física teórica es fundamental y sostiene que «los materiales que estamos desarrollando servirán para resolver grandes problemas de la humanidad como la crisis energética, el cambio climático o cuestiones de medicina». El premio llega como «toda una sorpresa» tanto para él como para su equipo: «a todos nos motiva a continuar investigando como llevamos haciendo estos años».