daniel_valcarce_427x570

Daniel Valcarce

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Investigadores Jóvenes Informáticos

2020

Por sus aportaciones en el campo de la recuperación de información y los sistemas de recomendación, que se reflejan en sus publicaciones de primer nivel, y que le han llevado a formar parte de un equipo internacional que trabaja en la mejora de asistentes personales utilizando técnicas de lenguaje natural y aprendizaje automático.

CONTRIBUCIÓN

Las matemáticas siempre fueron la asignatura preferida de Daniel Valcarce, y los ordenadores le fascinaron desde la primera vez que los descubrió cuando era niño. “Nunca tuve dudas, mi interés por la carrera de informática fue muy vocacional”, asegura el joven investigador premiado. Tras recibir su doctorado por la Universidade da Coruña, desde hace un año Valcarce trabaja como ingeniero de software en la sede de Google en Zúrich.

El premio reconoce sus valiosas aportaciones al desarrollo de las tecnologías que nos ayudan no solo a encontrar la información más relevante cuando usamos un motor de búsqueda en internet, sino también a recomendarnos otros contenidos que pueden interesarnos. “Mi tesis”, explica, “exploraba cómo conectar estos dos mundos, el de buscar información y el de recomendarla”. Esta investigación le ha llevado a desarrollar algoritmos concebidos para diversificar las recomendaciones a los usuarios,  en vez de sugerir repetidamente los mismos contenidos, y puede aplicarse a múltiples dominios, desde los vídeos y la música hasta el comercio electrónico.

Ahora, en Google, su trabajo se centra en mejorar el funcionamiento del asistente personal de esta compañía. “Es un campo muy atractivo”, asegura, “que busca lograr una interacción mucho más natural entre máquinas y personas, no con el ratón y el teclado, sino a través del habla humana”.