Luis_Ignacio_Garcia_Gonzalez_427x570

Luis Ignacio García González

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Premio Enseñanza y Divulgación de la Física

2018

Recibe el Premio Enseñanza y Divulgación de la Física "por sus esfuerzos y logros en proyectos para renovar la enseñanza de la física y la química, que incluyen desde la preparación de materiales de enseñanza, hasta otros que hacen hincapié en la relación de la ciencia con la sociedad".

CONTRIBUCIÓN

Luis Ignacio García, profesor de Física y Química en el IES La Magdalena, en Avilés (Asturias), no imparte sus clases en el aula, sino en el laboratorio, porque «la física es una manera de entender el mundo y el mundo se entiende a base de experimentación y no leyendo un libro o resolviendo problemas de enunciado». El proyecto que este profesor desarrolla trata de «acercar la forma de enseñar a la manera de trabajar de los científi cos, lo que implica plantear la asignatura como un continuo descubrimiento, como un proceso cuyo último propósito es conocer el mundo que nos rodea». Para ello ha adoptado «un método inductivo que va de lo particular a lo general» y donde el laboratorio ofrece el entorno adecuado para que el estudiante aprenda «a plantear los problemas, porque los problemas reales no tienen enunciado», y a abordar su solución de una manera también real, que entraña «hacer experiencias, sacar c onclusiones, equivocarnos, volver atrás…». García evoca a Feynman —«la emoción del descubrimiento está muy emparentada con la alegría de comunicarlo»— al relatar «la alegría de estos chavales cuando te llegan con una sonrisa de oreja a oreja diciendo: “profe, ¡9.8 la gravedad!”. Esto es una cosa que engancha».

Pero los medios materiales de cualquier centro de enseñanza secundaria para realizar ciertas experiencias son limitados. García recuerda perfectamente su frustración al tener que explicar las ondas en 4.º de la ESO: «Las ondas son una perturbación que viaja, que se mueve, y yo estaba constreñido a poner una onda estática en un encerado. Entonces hice una aplicación en flash y la colgué en abierto». Así nació FisQuiWeb, una plataforma de laboratorios virtuales que permiten simular situaciones reales —la solución no se da, debe ser descubierta por el propio usuario— y donde es posible realizar experimentos de dinámica, cinemática, rozamiento, ondas, electricidad, energía… Hojas de cálculo programadas para procesar los datos experimentales, unidades didácticas, minivídeos, modelos atómicos o apuntes —en las clases de García no se emplea libro de texto— completan un recurso que acumula ya casi un millón de visitas, el 30% de  ellas de fuera de España (fundamentalmente América Latina). También facilita la conexión de la física con sus protagonistas a través de cuidadas biografías de los principales científicos o de la presentación de los logros que han merecido el Premio Nobel de Física o Química.

Despertar la pasión por el método científico es hoy más necesario que nunca, dice Luis Ignacio García: «Estos chavales van a enfrentarse a desafíos enormes: el cambio climático, la  reconversión energética, la inteligencia artificial… Tienen que estar preparados: tienen que saber ciencia».