Premios_Fisica_2017_Maciej_Lewenstein_314x387

Maciej Lewenstein

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Medalla de la Real Sociedad Española de Física

2017

Recibe la Medalla de la RSEF por realizar “contribuciones seminales, abrir nuevas líneas de investigación, potenciar la ciencia española y ayudar a desarrollar una comunidad en el entorno de las tecnologías cuánticas”.

CONTRIBUCIÓN

Maciej Lewenstein, profesor de Investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en Barcelona, es un físico teórico que ha investigado en áreas muy diversas de la física, algunas de las cuales incluso tocan otras disciplinas, como la neurociencia y las ciencias sociales. Sus más de 500 trabajos han sido citados en más de 30.000 ocasiones, lo que le sitúa entre los físicos de mayor impacto internacional. Sus principales contribuciones pertenecen a dos ámbitos: la física cuántica, en sus múltiples aspectos, y la ciencia del attosegundo (la trillonésima parte de un segundo).

Su resultado más citado, publicado en 1994, es un trabajo teórico considerado esencial para el desarrollo de los láseres de attosegundo, en los que los pulsos de luz duran unos pocos attosegundos -como referencia, la relación entre un attosegundo y un segundo es similar a la proporción entre un segundo y unos 15.000 millones de años-. Estos sistemas permiten estudiar los fenómenos más rápidos de la naturaleza, que son también los que ocurren a escalas más pequeñas, como la del interior atómico; por primera vez se puede observar al máximo detalle cómo ocurren las reacciones químicas, e incluso es posible aspirar a controlarlas con luz.

También ha trabajado en redes ópticas, física de átomos fríos -condensados de Bose-Einstein-, y teoría del entrelazamiento cuántico, en particular los relacionados con el desarrollo de simuladores cuánticos. Estos sistemas son, en la práctica, ordenadores cuánticos de un solo propósito, que se emplean para problemas que requieren mucha capacidad de cálculo. Lewenstein considera que son la antesala de toda una nueva generación de tecnologías cuánticas que están por llegar.

El jurado valora especialmente su labor como impulsor de estas áreas en España, formando a más de 30 doctorandos y más de 50 investigadores postdoctorales. Es de los pocos investigadores que ha ganado dos Advanced Grants consecutivas del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Lewenstein se graduó en la Universidad de Varsovia en 1978. Ha trabajado en numerosas universidades y centros de investigación, como la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el CEA de Saclay (Francia) y la Universidad de Leibniz (Alemania). Entre sus colaboradores se cuentan el Nobel de Física Roy Glauber, Peter Zoller e Ignacio Cirac, quien ha apoyado su candidatura al considerarlo “uno de los líderes mundiales en el campo de la información cuántica”. En 2005 se incorporó con un contrato ICREA a su actual puesto en el ICFO, como director del grupo de Teoría de Óptica Cuántica.