MATILDE-ARIZA-PREMIO-FISICA

Mª Matilde Ariza Montes

PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Media)

2020

Recibe el premio Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media por “sus numerosas y variadas actividades para la mejora de la docencia de la Física y de la Química en la Enseñanza Media. Estas incluyen acciones diversas de divulgación de la Física, conservación del patrimonio científico-histórico de los centros de enseñanza secundaria y participación en múltiples proyectos de innovación docente”.

CONTRIBUCIÓN

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Entrevista con la premiada

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Discurso de la premiada

“A los alumnos hay que enseñarlos con mucha ilusión y pasión desde el primer minuto hasta el último de cada clase, pues llegan antes las emociones que las lecciones. El alumnado que es capaz de emocionarse, y en la adolescencia los sentimientos están a flor de piel, será totalmente idóneo para captar y enfrentarse a cualquier concepto científico”. Esta es la visión educativa que defiende Mª Matilde Ariza Montes, del IES Pedro Espinosa, en Antequera (Málaga), galardonada con el Premio Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza media) por “sus numerosas y variadas actividades para la mejora de la docencia de la Física y de la Química”, según el acta del jurado.

Para que la física enganche a los estudiantes, es fundamental “hacerlos protagonistas de su aprendizaje”, señala Ariza. Con este objetivo en mente, la profesora galardonada ha impulsado múltiples proyectos docentes y divulgativos en los que ha implicado activamente al alumnado, como el Proyecto PIISA-SCIENCE-IES en Málaga, unas Jornadas Científicas que organiza en su instituto con stands rodeados de instrumentos científicos centenarios, performances, conferencias e incluso teatro.

Además, una de las iniciativas innovadoras que también ha destacado el jurado ha sido la utilización de instrumentos antiguos del patrimonio científico-histórico del  IES “Pedro  Espinosa” como herramienta pedagógica. “Ha sido una verdadera revolución en mi carrera profesional”, explica, “pues me ha permitido enseñar al alumnado la Física desde otra óptica, utilizando la historia de la ciencia y los instrumentos de este legado científico, lo que ilustra de forma íntegra mis clases y enriquece cualquier explicación científica”.

Todo ello motivado por la convicción de que “en la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir, es imprescindible manejarse con determinados conceptos físicos, para poder entender de forma fiable el mundo que nos rodea, tanto físico como tecnológico, y así mejorarlo”.