Silvina-Caino-Lores-427×570

Silvina Caíno-Lores

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Investigadores Jóvenes Informáticos

2020

Por sus contribuciones en el campo de la convergencia entre análisis de grandes volúmenes de datos y computación de altas prestaciones, y por el impacto de sus trabajos en la comunidad científica internacional.

CONTRIBUCIÓN

Vídeo

Entrevista con la premiada

Discurso

Silvina Caíno-Lores

De la combinación de dos áreas fundamentales de la informática, la computación de altas prestaciones y el big data, surge el campo al que se dedica Silvina Caíno-Lores. Así, se unen, por un lado, simulaciones muy complejas que necesitan máquinas con un gran rendimiento para acelerar lo máximo posible el cómputo y, por otro, grandes volúmenes de datos que hay que procesar rápidamente. «Cada vez hay mayor necesidad de interrelacionarlas y quedarse con lo mejor de cada una porque hay nuevas áreas de investigación que empiezan a mostrar requisitos de ambos ecosistemas», explica la investigadora.

Con el objetivo de poder construir y ejecutar aplicaciones híbridas entre el big data y la computación de altas prestaciones, Caíno-Lores desarrolló en su tesis una arquitectura que permite unir ambas plataformas de la forma más productiva, incidiendo lo menos posible en cada una de ellas. «A través de una interfaz común, vamos haciendo un puzle con lo que necesitamos de ambas», señala.

Un buen ejemplo de aplicación podrían ser los vehículos autónomos. «Son un sistema muy complejo en el que hay que simular muchos aspectos del coche y del entorno, que luego hay que analizar para obtener resultados de forma muy rápida», indica la investigadora.

Caíno-Lores en la actualidad es investigadora posdoctoral asociada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Tennessee (Knoxville, Estados Unidos). Su trabajo está orientado al análisis in situ. «Imagina que tienes una simulación sobre el comportamiento de una molécula ante estímulos externos. Este proceso constaría de tres grandes tareas: la simulación en sí misma, el análisis con métodos matemáticos de lo que ocurre y, posteriormente, el estudio del proceso por parte del científico —explica la joven galardonada—. Es largo, es costoso y es muy común en muchas áreas de la ciencia. Nosotros contribuimos a que sea más eficiente solapando el proceso de análisis con la simulación en sí misma».

En palabras de la investigadora, este premio significa «un reconocimiento a muchos años de trabajo intenso en un contexto que no siempre es favorable. También es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que hacemos, que no siempre es conocido por el gran público».