Thysen NOTICIA

Dentro de 'ConectaThyssen', en colaboración con la Fundación BBVA

‘Cuadros sónicos’, una perspectiva histórica, artística y musical de la colección permanente del Museo Thyssen

La oferta digital ofrecida en el proyecto ConectaThyssen, el laboratorio de proyectos online fruto de la colaboración entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación BBVA, ha acogido varias nuevas propuestas durante lo que va de año 2020. Una de las más novedosas ha sido el viaje por cinco obras del museo a través de las composiciones musicales de Sonia Megías. En los últimos meses, bajo el hashtag #ThyssenDesdeCasa, el Museo ha ofrecido  sus contenidos digitales para el confinamiento.

27 mayo, 2020

Second Canvas Thyssen es una de las app estrella del programa: una herramienta perfecta para conocer mejor las obras maestras de la colección Thyssen; para descubrir secretos de los cuadros, a veces inapreciables por el ojo, gracias a la súper-alta definición de la tecnología gigapíxel; para profundizar en el arte mediante una vasta oferta de recorridos temáticos que se salen de la norma. Y uno de los últimos recorridos en incorporarse a esta app –que actualiza sus contenidos de forma continua a través de EducaThyssen– es Cuadros sónicos, un viaje por cinco obras del museo a través de las composiciones de la creadora musical Sonia Megías, responsable también de los conciertos que se ofrecen en vídeos 360º.

Cuadros sónicos muestra diferentes piezas de la Colección desde una perspectiva histórica, artística y musical, con información acerca de las obras, sus detalles, los autores y los contextos artísticos en los que surgieron, así como con la opción de escuchar las narraciones musicales creadas para cada una de ellas: son composiciones que abren la percepción de las obras a través de sonidos instrumentales, ambientales, animales y humanos. El objetivo, como apunta Sonia Megías, es “profundizar en el alma de cada cuadro, buscando elementos comunes y diferenciales, convirtiéndolos en una obra sonoro-musical en cinco movimientos.

Las obras que inspiran y componen el recorrido Cuadros sónicos son Orquesta de cuatro instrumentos (1944), de Ben Shahn; Retrato de grupo con sir Elijah y lady Impey (h. 1783 – 1784), de Johann Zoffany; Boda campesina (h. 1649 – 1655), atribuido a Jan Havicksz. Steen; La rendición de los rebeldes sicilianos a Antonio de Moncada en 1411  (1663), de David Teniers II y Jan van Kessel I, y La Asunción de la Virgen (h. 1450), de Johann Koerbecke. Son los mismos cuadros ante los cuales tuvo lugar Perpetuum mobile, un ciclo de tres recorridos musicales por las salas de la colección permanente del museo. La grabación con técnica 360º permite revivir el momento como si se estuviera presente.

Un laboratorio de proyectos digitales

Hasta 2019, con la colaboración de la Fundación BBVA, el Museo Thyssen se situó a la vanguardia de las instituciones culturales en el desarrollo de diferentes aplicaciones móviles y de la innovación educativa gracias a iniciativas, como el laboratorio para docentes Musaraña o los encuentros para profesionales de museos Educación +. En 2019 la relación Museo-Fundación entra en una nueva fase y ConectaThyssen pasa a convertirse en un laboratorio de proyectos digitales, en una incubadora de ideas en la que abordar diferentes relatos relacionados con el arte, el museo y la sociedad mediante apps, publicaciones online, proyectos audiovisuales y acciones especiales: un espacio donde experimentar la relación de las personas con la tecnología de una manera distinta.

En lo que queda de 2020, se mantendrá la apuesta por los vídeos 360º que permitirán disfrutar de la relación de las obras pictóricas con otras manifestaciones artísticas como la música, la danza o la performance… siempre de una manera diferente.

Second Canvas Thyssen incorporará cuatro nuevos recorridos (y otros dos en 2021) que se traducirán en treinta nuevas obras digitalizadas con sus correspondientes narraciones y contenidos especiales.

GigaThyssen es un espacio web que permite ver obras de la colección digitalizadas para mostrar esos detalles inapreciables al ojo humano, con súper-zoom para explorar las obras con la mejor calidad posible hasta llegar a ver las pinceladas y el craquelado de la obra, gracias a la resolución gigapíxel, con visión de rayos-X, infrarrojos y ultravioleta y con completos storytellings acompañados por contenidos extra como vídeos relacionados, fichas contextuales… GigaThyssen cuenta con treinta y seis obras y ofrecerá otras treinta antes de final de año.

Las publicaciones digitales recogen algunas de las actividades editoriales del museo: diferentes narraciones a través de la colección, las exposiciones temporales, los proyectos de restauración o la labor del área de educación. Se sumarán diferentes propuestas a las 128 revistas y publicaciones ya existentes (en español e inglés).

Los Docuwebs interactivos que está desarrollando EducaThyssen giran en torno a la sociología de las migraciones y los museos durante los felices años 20 y el periodo de entreguerras, por un lado, y a la relación humano-naturaleza desde un posicionamiento crítico, teniendo en cuenta el desafío del compromiso ecológico actual, por otro.

El contenido digital ya formaba parte de la vida del museo y ha tenido un especial protagonismo durante el confinamiento, manteniendo el vínculo entre institución y público cuando las salas han permanecido cerradas. En el futuro, el peso del museo digital seguirá aumentando y el Museo Thyssen lo hará con la colaboración de la Fundación BBVA.