España necesita un fondo de reserva en educación para garantizar su estabilidad financiera y orientar el sistema educativo a la mejora de los resultados formativos
La Fundación BBVA y el Ivie presentan las ‘Cuentas de la Educación en España 2000-2013’, una completa radiografía de los recursos, los gastos y los resultados educativos. Los autores recomiendan orientar las políticas educativas a largo plazo; promover el acceso a la educación infantil y fortalecer la educación primaria; orientar la gestión de los centros a los resultados y ampliar el esfuerzo en formación ocupacional
8 marzo, 2016
Desde el año 2000, la evolución del gasto educativo en España se ha caracterizado por una trayectoria irregular y dependiente del ciclo económico. La crisis ha frenado su ritmo de crecimiento previo, situado en el entorno del 3% anual. Después de alcanzar en 2011 un máximo de 73.662 millones (en euros constantes de 2013) el gasto total (público + privado) en educación se redujo un 5,7% hasta situarse en 2014 en 69.461 millones de euros. Este ajuste ha tenido su origen fundamental en el comportamiento del gasto público, que se redujo 7.000 millones entre 2009 y 2014, habiendo repuntado en 2015 para situarse en 41.165 millones de euros, según estimaciones provisionales. La caída del gasto público en educación ha ocasionado tensiones no deseables en actividades de esta naturaleza al poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema educativo, advierte el estudio Cuentas de la Educación en España 2000-2013. Recursos, gastos y resultados, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
El gasto público en educación reglada por alumno creció con intensidad desde 2000 hasta 2008 (un 25,5%), para retroceder después un 20,3% y situarse en 2013 al nivel de 2000. Así pues, aunque buena parte de los avances en la fase de expansión se debieron al sector público este ha sido también el responsable de los retrocesos. El estudio subraya “el compromiso más estable de las familias con el gasto educativo durante la crisis, a pesar de que también han sufrido caídas de ingresos en los últimos años”.
Con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema educativo, y protegerlo de posibles ajustes durante crisis intensas y duraderas como la actual, los autores recomiendan crear un fondo de reserva -similar al de la seguridad social-, controlar el crecimiento del gasto en las fases de expansión económica y vincular la financiación a los resultados formativos para hacerlo más eficiente.
Dirigido por Francisco Pérez -director de investigación del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia- y Ezequiel Uriel -profesor investigador del Ivie y catedrático de la misma universidad-, el estudio analiza en profundidad la situación de la educación en España en los años transcurridos desde principios de siglo y hace una detallada radiografía del sistema educativo español.