fbbva-recursos-fondo-ayudafisica

NOTICIA

Fallados los Premios de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Fundación BBVA – 2019

Listado de los galardonados con los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2019 y composición de los jurados.

20 septiembre, 2019

Convocatoria

Premios de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Fundación BBVA 2019

Los Jurados de los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2018, reunidos el día 10 de septiembre de 2019 en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, han decidido conceder los galardones a:

Medalla de la Real Sociedad Española de Física:

Eugenio Coronado Miralles, por ser “uno de los pioneros mundiales del magnetismo y la espintrónica molecular, con un marcado liderazgo internacional en distintas instituciones y un alto impacto y reconocimiento. El doctor Coronado ha abierto nuevas líneas de investigación en la espintrónica molecular y la computación cuántica, así como en los materiales conductores y superconductores moleculares”. El jurado destaca “el marcado carácter multidisciplinar de su investigación”.

Investigador Joven en Física Teórica: 

Carlos Hernández García, por “sus importantes contribuciones a una nueva generación de láseres ultrarrápidos, altos armónicos generados por láser y a la ciencia de rayos X. Sus modelos predictivos han sido demostrados experimentalmente, mediante una aproximación teórica, en colaboración con grupos experimentales punteros de nivel internacional. Ha demostrado una elevada madurez científica y liderazgo, abriendo líneas de investigación en los centros donde desarrolla su labor científica”.

Investigador Joven en Física Experimental:

Laura Rodríguez Arriaga, por “sus contribuciones a la física experimental de la materia condensada blanda, un área científica de carácter interdisciplinar, por sus múltiples aplicaciones en físico-química, biología y ciencia de materiales, con una enorme proyección internacional. Sus aportaciones más importantes se centran en la dinámica de sistemas coloidales y polímeros, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías micro-fluídicas aplicadas al estudio de vesículas”. El jurado ha destacado que “el trabajo de la Dra. Rodríguez Arriaga muestra una gran proyección de futuro”.

Física, Innovación y Tecnología:

Carlos Dorronsoro Díaz, por “sus actividades de investigación encaminadas al desarrollo y transferencia de tecnologías ópticas con impacto social y económico”. El jurado ha destacado “su carrera profesional siempre ligada a la innovación en física, identificando sus oportunidades empresariales”.

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Universitaria):

Santiago Velasco Maíllo, por “su contribución a la enseñanza universitaria de la física a través de la escritura de numerosos libros de texto y artículos en revistas internacionales especializadas en el tema”. El jurado ha destacado “su implicación y demostrada solvencia en actividades de divulgación a todos los niveles, lo que abarca desde la organización de encuentros para estudiantes al acercamiento de la física a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión”.

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Media):

Miguel Ángel Queiruga Dios, por “su brillante trayectoria por su participación en numerosas actividades de enseñanza y divulgación tanto a nivel nacional como internacional”. El jurado ha destacado “su capacidad de involucrar a los estudiantes, fomentando de esta manera nuevas vocaciones científicas”.

Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF:

Isabel Salinas Marín, Marcos H. Giménez, Juan A. Sans, Juan C. Castro-Palacio, Juan A. Monsoriu, por su artículo: “Cómo visualizar oscilaciones forzadas en tu Smartphone”. Vol. 32 (4) 2018. El jurado ha valorado “la capacidad de los autores para diseñar un experimento que, aprovechando un dispositivo de amplio uso y fácil acceso como un smartphone, permite a los estudiantes familiarizarse con distintos conceptos de física clásica, su fundamento matemático y el manejo de software de ajuste de datos”.

Mejor Artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF:

Prado Martín Moruno, por su artículo: “Monólogo de una gravitona en crisis de identidad. O sobre las teorías alternativas de gravedad”. Vol. 32 (3) 2018. El jurado ha valorado especialmente “la originalidad y el estilo atractivo de este artículo, que sirve para introducir a los lectores en el mundo de la física gravitacional, discutiendo cómo teorías alternativas a la relatividad general se ajustan a resultados recientes”.

Jurados: 

Composición del jurado en la categoría de Medalla de la RSEF, Premio Investigador Novel en Física Teórica y Premio Investigador Novel en Física Experimental:

Miguel A. F. Sanjuán (presidente)catedrático de Física de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y editor general de la Real Sociedad Española de Física; Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia; Susana Marcos, profesora de Investigación del Instituto de Óptica Daza Valdés del CSIC; Rafael Rodrigo, profesor de Investigación y secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia; José Miguel Rubí, catedrático de Física en la Universitat de Barcelona; Perla Wahnón, catedrática de Química Física en la Universidad Politécnica de Madrid.

Composición del jurado en las categorías de Física, Innovación y Tecnología, Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria y en Enseñanza Media, Mejor Artículo de Enseñanza y de Divulgación en las publicaciones de la RSEF:

Miguel A. F. Sanjuán (presidente), catedrático de Física de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y editor general de la Real Sociedad Española de Física; M.ª José García Borge, profesora de Investigación del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC; Laura Lechuga, profesora de Investigación del CSIC y jefa de grupo en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia; Hernán Míguez, profesor de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla del CSIC; José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española; Paloma Varela Nieto, catedrática de Física y Química de la Universidad Complutense de Madrid.