NOTICIA

Fallados los Premios de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Fundación BBVA – 2018

Listado de los galardonados de los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2018 y composición de los jurados.

19 octubre, 2018

Los Jurados de los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2018, reunidos el día 12 de septiembre de 2018 en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, han decidido conceder los galardones a: 

Medalla de la Real Sociedad Española de Física:

José Cernicharo Quintanilla, profesor de investigación en el Instituto de Física Fundamental-Grupo de Astrofísica Molecular del CSIC, por ser “uno de los pioneros mundiales de la Astrofísica Molecular con un marcado liderazgo en distintas instituciones y con un alto impacto y reconocimiento. El Dr. Cernicharo ha abierto diversas líneas de investigación y descubierto numerosas especies moleculares en el medio interestelar y circumestelar. El jurado destaca su marcado carácter multidisciplinar, incluida su participación y definición en la instrumentación radioastronómica y su capacidad para integrar ciencia básica con la tecnología astrofísica y de laboratorio”.

Investigador Novel en Física Teórica: 

Alejandro González Tudela, investigador postdoctoral en el Max Planck Institute für Quantenoptik, por ser uno de los “más brillantes jóvenes investigadores en los campos de la nanofotónica y la plasmónica cuántica. Con un perfil multidisciplinar, cuenta con una fructífera producción cuyas contribuciones vienen recibiendo un importante reconocimiento internacional. Ha demostrado un alto nivel de autonomía y madurez científica que, unido a su creatividad, le han llevado a desarrollar nuevas teorías para la descripción y explotación de sistemas en el régimen cuántico, abriendo líneas de investigación en los centros donde desarrolla su labor científica”. 

Investigador Novel en Física Experimental: 

María Moreno Llácer, research fellow en el CERN, por su “papel en la colaboración ATLAS del LHC en el CERN en la física del quark top. La Dra. Moreno Llácer ha sido designada para presentar a la comunidad científica internacional algunos de los resultados más importantes obtenidos por dicha colaboración, demostrando así su visibilidad como científica relevante en su campo”.

Física, Innovación y Tecnología:

Francisco Javier Tamayo de Miguel, responsable del grupo de Nanobiomecánica y profesor de Investigación CSIC, por su “excelente a nivel científico, tecnológico y de innovación en el campo de la biomecánica, siendo un claro ejemplo de cómo el éxito de la investigación en física básica tiene un alto impacto en la sociedad y pueden transferirse a la industria. El uso de nuevos fenómenos físicos en la frontera entre la mecánica y la óptica en sus investigaciones ha permitido el desarrollo de dispositivos nanosensores para encontrar soluciones al diagnóstico temprano del cáncer”.

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Universitaria):

Chantal Ferrer Roca, profesora titular del departamento de Física Aplicada de la Universitat de València-Estudi General (UVEG),  por su “carácter innovador y creativo de sus tareas de enseñanza y divulgación de la Física, así como el énfasis puesto en su carácter experimental. Sus actividades  incluyen la coordinación de una feria-concurso de demostraciones científicas, de proyectos de innovación docente y el desarrollo de una colección de experimentos de demostración para el aula”.

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Secundaria):

Luis Ignacio García González, Profesor de Enseñanza Secundaria (Física y Química) en el I.E.S. La Magdalena (Avilés, Asturias), por sus “esfuerzos y logros en proyectos para renovar la enseñanza de la Física y la Química, que incluyen desde la preparación de materiales de enseñanza (teórica y experimental), que se cuelgan en una página web, hasta otros que hacen hincapié en la relación de la ciencia con la sociedad”.

Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF:

Carlos Tapia y Juan Pedro García Villaluenga, por su artículo “ Efecto Leidenfrost en agua”, publicado en la REF, Vol. 31 nº 1 (2017). El Jurado ha considerado que el articulo explica de forma muy didáctica una completa y animada descripción del fenómeno de levitación denominado Leidenfrost, originado por el comportamiento de líquidos calientes aislados por una capa de vapor, aportando un original recurso educativo en prácticas de Física.

Mejor Artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF:

Alberto Cortijo, por su artículo: “Quasipartículas relativistas”. El Jurado ha destacado la claridad en la exposición de un tema muy complejo, el de las analogías entre dos campos de la Física aparentemente muy dispares, la Física de partículas de Altas Energías y la Física de la Materia Condensada, que confirman la armoniosa unidad de las distintas ramas de la Física.

Jurados

Composición del jurado en las categorías de Medalla de la RSEFPremio Investigador Novel en Física Teórica y Premio Investigador Novel en Física Experimental:

Miguel A. F. Sanjuán (presidente), editor general de la Real Sociedad Española de Física y catedrático de universidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Cayetano López, catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Ocal, profesora de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona – CSIC; Rafael Rodrigo, profesor de investigación del International Space Science Institute (Suiza); José María Sanz, catedrático de Física Aplicada y rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Elvira Moya, catedrática de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid.

Composición del jurado en las categorías de Física, Innovación y Tecnología, Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Universitaria), Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Secundaria), Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF, Mejor Artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF:

Miguel A. F. Sanjuán (presidente), editor general de la Real Sociedad Española de Física y catedrático de universidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; José M.ª Benlloch, director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, CSIC-Universitat Politècnica de València; Laura Lechuga, directora del Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Institut Català de Nanociència y Nanotecnologia, CSIC; José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la Real Academia Española; Ángela Sastre, catedrática de Química Orgánica del Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández de Elche; Leticia Tarruell, líder del Grupo Junior del Institut de Ciències Fotòniques, Universitat Politècnica de Catalunya.