NOTICIA

Fallados los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles de la RSME y la Fundación BBVA

Seis investigadores menores de 30 años han sido galardonados con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorga la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA desde el año 2015. El objetivo de estos premios es el de apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

15 junio, 2018

RSME y Fundación BBVA

Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles 2018

Seis jóvenes investigadores del campo de las matemáticas, todos menores de 30 años, han recibido el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, en su edición de 2018. Estos galardones reconocen la creatividad, la originalidad y el logro en el campo de las matemáticas en los primeros años de la profesión científica, y favorecen su continuación, para así servir de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor en la Investigación.

Los galardonados en la cuarta edición de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles son:

David Beltran Portalés (Castellón, 1989): licenciado en Matemáticas por la Universidad Politècnica de Cataluña. En su tesis doctoral obtuvo desigualdades con pesos para el operador maximal de Carleson. Actualmente es investigador postdoctoral en el proyecto ‘Harmonic Analysis and Differential Equations’, financiado por la European Research Council. Beltran ha aportado resultados importantes en el control de operadores pseudodiferenciales relacionados con la clase de Hormander por funciones maximales.

Álvaro del Pino (Madrid, 1990): investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht (Países Bajos), ha obtenido resultados relevantes en la clasificación de estructuras de Engel, y en la teoría de foliaciones simplécticas. Anteriormente, completó un doble grado en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su tesis doctoral en la misma en el campo de la Topología Diferencial.

David Gómez Castro (Lugo, 1991): graduado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral se centra en el estudio de ecuaciones de reacción-difusión semilineales en dominios acotados, principalmente en el estudio de problemas de homogeneización, el comportamiento de las soluciones bajo deformaciones del dominio y ecuaciones de Schrödinger singulares. También ha trabajado en modelos de reacción-difusión para baterías de ion-litio y en la simulación numérica de ecuaciones no locales. Actualmente es investigador del Instituto de Matemáticas Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Pontificia de Comillas.

David González Álvaro (Madrid, 1988): Es graduado y doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. En su tesis doctoral, que trata de la relación entre la topología y la curvatura de variedades diferenciables, ha introducido nuevos métodos para la resolución del problema inverso del alma en curvatura no negativa, un problema que lleva más de 40 años abierto y en el que ha conseguido algunos de los resultados más interesantes de la última década. Desde septiembre de 2017 es investigador postdoctoral en la Universidad de Friburgo (Suiza).

Vanesa Guerrero (Guadalcanal, Sevilla, 1989): licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, realizó su tesis sobre el desarrollo de nuevos modelos de optimización para visualizar estructuras de datos complejos. Los resultados obtenidos, además de ser publicados en revistas de referencia internacional en el área de Estadística e Investigación Operativa, son muy novedosos y tienen aplicaciones en el ámbito del análisis de grandes conjuntos de datos. En la actualidad, es Profesora Visitante en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.

Carolina Vallejo Rodríguez (Alicante, 1988): El trabajo de esta investigadora se centra en la teoría de representación de grupos finitos, y en especial en el estudio de las relaciones entre los caracteres de un grupo y los de sus subgrupos. Sus investigaciones sobre la llamada conjetura de McKay le han permitido resolverla en algunos casos, y también han sido esenciales en resultados de otros autores. Es licenciada en Matemáticas por la Universitat de Valéncia, donde también realizó un máster en Investigación Matemática y donde hizo su tesis doctoral.

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles es nombrado por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española. En esta edición ha estado presidido por el editor general en funciones de la sociedad, Jesús María Sanz Serna, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid, y compuesto por: Mª Paz Calvo Cabrero, catedrática de Matemática Aplicada en la Universidad de Valladolid; Isabel Fernández Delgado,  Profesora Titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla; Eva A. Gallardo Gutiérrez, Profesora Titular de Análisis Matemático en la Universidad Complutense de Madrid; Mª Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Pública de Navarra; y Elena Vázquez Cendón, Profesora Titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela.