ayudaFISICA-1024x683_optimizada

Convocatoria 2023

Fallados los Premios de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Fundación BBVA

Los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA reconocen anualmente desde 2008 la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física con el fin de servir de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación, como en los ámbitos de las enseñanzas secundaria y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación. Se presentan a continuación los galardonados en la edición de 2023 y la composición de los jurados.

25 septiembre, 2023

Los Jurados de los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2022, reunidos el 11 de septiembre de 2023, han decidido conceder los galardones a:

Medalla de la Real Sociedad Española de Física:

Eulogio Oset Baguena, catedrático emérito en el Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universitat de València, por su excepcional carrera científica en el campo de la física teórica, lo que le ha convertido en una referencia en física nuclear. En particular, se valoran sus estudios del espectro hadrónico y de las respuestas nucleares ante sondas electrodébiles, donde sus contribuciones han sido trascendentales a nivel internacional. Su capacidad de liderazgo le ha permitido la creación de una escuela de física nuclear y de hadrones habiendo formado investigadores que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en numerosas instituciones nacionales e internacionales. Además, se reconoce la influencia de sus contribuciones científicas en grupos experimentales y teóricos con los que mantiene una estrecha y permanente colaboración.

Investigador Joven en Física Teórica: 

José Luis Lado Villanueva, profesor asistente Tenure-Track en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad Aalto (Finlandia), por su contribución a la física teórica y computacional de materiales, en particular, al estudio de fenómenos emergentes y propiedades topológicas de materiales cuánticos. Sus trabajos de investigación sobre materiales de baja dimensionalidad se han publicado en revistas multidisciplinares de alto impacto y han motivado experimentos punteros. Además, se valora el desarrollo de paquetes científicos de código abierto que están siendo utilizados por muchos grupos de investigación. Todo ello le ha convertido en un referente en el campo de la materia condensada.

Investigador Joven en Física Experimental:

Carla Marín Benito, profesora lectora en la Universitat de Barcelona, por su trabajo experimental en la física de altas energías, más allá del modelo estándar. Se reconocen sus contribuciones tanto en el análisis de datos como en las tecnologías que han sido utilizadas para mejorar el experimento LHCb. Sus aportaciones han sido fundamentales para el desarrollo del programa de decaimientos raros de bariones, suministrando una sensibilidad complementaria a potenciales efectos de nueva física y al desarrollo de nuevos instrumentos. En este contexto se valora el liderazgo de grandes equipos de trabajo.

Física, Innovación y Tecnología

Valerio Pruneri, ICREA Industrial Professor, profesor de Corning Inc. y líder del grupo de Optoelectrónica en el Instituto de Ciencias Fotónicas, por su trayectoria científica y tecnológica sobresaliente a nivel internacional en la intersección de la física de materiales con la fotónica. Se valoran sus contribuciones al estudio de la naturaleza cuántica y su explotación para aplicaciones en biosensores y criptografía que han dado lugar a un gran número de patentes. Sus investigaciones combinan la excelencia científica con el desarrollo de tecnologías cuánticas y su incorporación al tejido empresarial nacional, liderando la creación de nuevas empresas.

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Media):

Francisco Savall Alemany, docente de Física y Química en el IES Veles e Vents del Grau de Gandía (Valencia), por su extensa trayectoria profesional y sus contribuciones a la mejora de la docencia y divulgación de la física en las enseñanzas medias. Se valora especialmente la preparación de unidades didácticas, basadas en proyectos de investigación, que ponen en valor el trabajo experimental en el aula. Se resalta su implicación en la formación del profesorado, su contribución activa en diversas asociaciones dedicadas a la enseñanza de la física y su participación en certámenes de ciencia con su alumnado.

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Universitaria):

José Benito Vázquez Dorrío, catedrático de Física Aplicada en la Universidade de Vigo, por sus excelentes contribuciones a la enseñanza y divulgación de la física y, en particular, de la óptica aplicada. Su trayectoria revela una extraordinaria pasión por la docencia a través de experimentos en el aula. También es reseñable su participación activa en numerosas actividades educativas y divulgativas en todos los ámbitos de la enseñanza. La calidad de su labor formativa a nivel universitario es sobresaliente, especialmente en el desarrollo de metodologías innovadoras para el profesorado.

Mejor Contribución de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF:

Iridiscencia y cristales fotónicos en el Bachillerato, de Manuel Alonso Orts (Investigador postdoctoral en el Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad de Bremen, Alemania) y Manuel Alonso Sánchez (profesor de Física y Química en Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Valenciana, desde 1980; catedrático de Física y Química; y profesor de profesorado de Física y/o de Química), publicado en la Revista Española de Física, Vol. 36, nº 1 (2022). El jurado destaca la equilibrada combinación entre rigor y amenidad de la propuesta docente. Se detalla una secuencia de enseñanza-aprendizaje directamente aplicable en el aula, incluyendo pequeños experimentos que puede realizar el alumnado con materiales didácticos en abierto. Se valora especialmente la introducción progresiva y accesible de nuevos conceptos que permiten comprender una temática en la frontera de la física, teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumnado.

Mejor Contribución de Divulgación en las publicaciones de la RSEF:

40 años viendo átomos,  de Agustina Asenjo Barahona (Investigadora Científica del CSIC, adscrita al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC), José Miguel García-Martín (Investigador Científico en el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC) y Pedro A. Serena Domingo (Investigador Científico del CSIC, adscrito al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC), publicado en la Revista Española de Física, Vol. 36, nº 4 (2022). El jurado destaca la claridad expositiva de los autores sobre los fundamentos y el desarrollo de la microscopía de efecto túnel, un tema de amplísimo interés y que abrió paso a la nanotecnología. Además, el artículo reconoce y divulga el importante papel que la comunidad científica ha jugado durante la revolución que se ha vivido en la exploración de superficies a lo largo de las últimas cuatro décadas. El relato, tan ameno como riguroso, reivindica la figura de destacados investigadores nacionales y recupera episodios muy poco conocidos de la historia de la física en España.

Jurado

Composición del jurado en las categorías de Medalla de la Real Sociedad Española de FísicaPremio Investigador Joven en Física Teórica y Premio Investigador Joven en Física Experimental:

El jurado ha estado presidido por Miguel Á. F. Sanjuán, editor general de la Real Sociedad Española de Física y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y ha contado como vocales con: Rosa María Benito Zafrilla, catedrática de Física Aplicada y responsable del Grupo de Sistemas Complejos en la Universidad Politécnica de Madrid; Eugenio Coronado Miralles, director del Instituto de Ciencia Molecular en la Universitat de València; Alejandro González Tudela, investigador científico en el Grupo de investigación en Información Cuántica y Fundamentos de Teoría Cuántica (QUINFOG) del Instituto de Física Fundamental (CSIC); Jacobo Santamaría Sánchez-Barriga, catedrático de Física en el Grupo de Física de Materiales Complejos (GFMC), departamento de Física de Materiales de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio de Ugarte Postigo, director de investigación del Observatoire de la Côte d’Azur, Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

Composición del jurado en las categorías de Premio Física, Innovación y Tecnología; Premios Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media y en Enseñanza Universitaria; Premios a la Mejor Contribución de Enseñanza y a la Mejor Contribución de Divulgación en las publicaciones de la Real Sociedad Española de Física:

El jurado ha estado presidido por Miguel Á. F. Sanjuán, editor general de la Real Sociedad Española de Física y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y ha contado como vocales con: Rafael Bachiller García, director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid; Carolina Clavijo Aumont, profesora de Física y Química, directora IES Ítaca (Tomares, Sevilla) y presidenta de la ApeA (Asociación para la enseñanza de la Astronomía); Carlos Hernández García, profesor titular en el Grupo de investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca; Alejandro Manjavacas Arévalo, investigador científico en el Instituto de Óptica “Daza de Valdés”- CSIC; María Luisa Sarsa Sarsa, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear en el departamento de Física Teórica del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza.