NOTICIA

Fallece el físico Gerardo Delgado, presidente de la Real Sociedad Española de Física entre 1997 y 2005

El físico Gerardo Delgado, presidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) entre 1997 y 2005, ha fallecido a los 72 años. Delgado fue un estrecho colaborador de la Fundación BBVA, participando como miembro del jurado en las tres primeras ediciones de los Premios Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas, y también en el jurado de los Premios de Física RSEF-Fundación BBVA, así como en las comisiones de evaluación del área de Ciencias Básicas de las Becas Leonardo.

30 julio, 2018

Perfil

Gerardo Delgado

Nacido en Santiago de Compostela el 9 de abril de 1946, Delgado se licenció en Físicas por la Universidad Complutense en 1968. Cinco años después, en 1973, obtuvo el título de Técnico de Sistemas por la Politécnica de Madrid y se doctoró en Físicas por la Complutense, bajo la supervisión del profesor Yves Smeyers.

Hasta 1979, impartió clases como profesor agregado de  la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año, ingresó por oposición en el Instituto de Estructura de la Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde permaneció hasta 1988, salvo el periodo 1982-83, cuando impartió docencia en la UCM.  Se especializó en el campo de la física atómica y molecular, publicando más de 200 artículos en revistas científicas, y realizó numerosas estancias en países extranjeros (Francia, Estados Unidos, Italia, Israel y Rusia).

Delgado participó en la creación del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del CSIC,  donde trabajó desde 1988 como profesor de Investigación y del que fue director entre 2006 y 2010.

Además, fue el primer presidente del Grupo Especializado de Física Atómica y Molecular, dentro de la Real Sociedad Española de Física (1988-1995), Presidente de la Real Sociedad Española de Física (1997-2005), Responsable de relaciones internacionales de la Sociedad Europea de Física (2004-2006) y Presidente de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (2005-2008).

“Gerardo fue presidente de la RSEF durante un periodo muy importante, que incluyó el año 2005, el centenario del ‘annus mirabilis’ de Albert Einstein, y durante ese año se celebraron actos muy importantes en los que participó la Real Sociedad, incluyendo una reunión con diputados en el Parlamento español”, ha destacado José Adolfo de Azcárraga, actual presidente de la RSEF. “Fue una figura que impulsó muchas actividades en defensa de la física y además se distinguió por desarrollar la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI). De hecho, podría decirse que esta federación fue una creación suya, y por eso era una persona muy querida en toda la comunidad de la física iberoamericana”.

A lo largo de su carrera, el profesor Delgado obtuvo múltiples distinciones, como la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (1982) y la Placa de honor de la Asociación Española de Científicos (2006).

“Desde el punto de vista personal, era un gran físico, pero además era una persona con una gran tenacidad. Falleció de una leucemia que llevaba arrastrando durante muchos años, pero prácticamente hasta el final continuó haciendo una vida absolutamente normal, trabajando en su despacho como siempre”, ha destacado el profesor Azcárraga. “De modo que fue una persona que llevó su amor a la física hasta el extremo. Le vamos a recordar mucho, sobre todo sus colegas de la Real Sociedad Española de Física”.