ayudaFISICA-1024x683_optimizada

Convocatoria 2022

Fallados los Premios de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Fundación BBVA

Los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA reconocen anualmente desde 2008 la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física con el fin de servir de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación, como en los ámbitos de las enseñanzas secundaria y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación. Se presentan a continuación los galardonados en la edición de 2022 y la composición de los jurados.

22 septiembre, 2022

Los Jurados de los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2022, reunidos el día 12 de septiembre de 2022, han decidido conceder los galardones a:

Medalla de la Real Sociedad Española de Física:

Álvaro de Rújula Alguer (investigador del Departamento de Física Teórica, CERN y el Instituto de Física Teórica, IFT, UAM-CSIC) por su excepcional carrera científica en el campo de la física teórica, que le han convertido en un referente a nivel mundial de la física de partículas elementales, la cromodinámica cuántica y la cosmología. Sus trabajos han impactado en numerosos campos de la física, contribuyendo de forma fundamental a la comprensión de la materia, la energía y de nuestro universo. Asimismo se reconoce su relevante contribución a la divulgación de la física y a acercar sus resultados a la sociedad.

Investigador Joven en Física Teórica: 

Bartomeu Monserrat Sánchez (profesor titular, Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad de Cambridge) por su sobresaliente contribución a la física teórica de materiales, desarrollando nuevos métodos para calcular sus propiedades a temperatura finita y a alta presión. Sus investigaciones tienen un gran impacto en diversas áreas de la física como la astrofísica y la materia condensada. Sus resultados permiten una mejor comprensión de compuestos de alta relevancia tecnológica con implicación en semiconductores orgánicos, materiales topológicos y celdas fotovoltaicas.

Investigador Joven en Física Experimental:

Eleonora Viezzer (profesora titular, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Sevilla),  por sus investigaciones pioneras en el estudio de plasmas calientes confinados con aportaciones experimentales y de modelización de especial relevancia en la fusión nuclear. En su trayectoria científica ha obtenido resultados de alto impacto internacional con los principales tokamaks del mundo. Asimismo, gracias a su liderazgo y capacidad de innovación, ha creado un grupo puntero de física de plasmas que coordina el diseño y construcción de un tokamak esférico de alto confinamiento magnético en España.

Física, Innovación y Tecnología:

José Capmany Francoy (catedrático, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Universitat Politècnica de Valencia), por sus contribuciones pioneras a la fotónica de microondas y a la fotónica integrada programable. Su trabajo innovador se centra en dispositivos, sistemas y técnicas para enlazar el segmento de radio y el segmento de fibra óptica de las redes de telecomunicaciones avanzadas. Combina la excelencia científica con la creación de empresas exitosas en el diseño de circuitos fotónicos de propósito específico y chips ópticos programables.

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Universitaria):

Juan Antonio Monsoriu Serra (catedrático, Departamento de Física Aplicada, Universidad Politécnica de  Valencia), por su gran dedicación a la docencia universitaria  y a la divulgación de la física, así como su eficaz utilización de las nuevas tecnologías. Se valora la originalidad y relevancia de sus  proyectos docentes y de divulgación con contribuciones en revistas nacionales e internacionales. Destaca su forma innovadora de combinar materiales multimedia, libros interactivos y laboratorios virtuales aplicados a la docencia.

Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Media):

Carolina Clavijo Aumont (profesora, IES Ítaca, Tomares, Sevilla),  por su extensa trayectoria en la enseñanza y la divulgación de la física que se refleja en los numerosos proyectos de innovación educativa que ha dirigido y coordinado. Se resalta su  participación en certámenes de ciencia en el ámbito nacional e internacional, contando con estudiantes de enseñanzas medias. Ha elaborado materiales didácticos originales y formativos tanto para estudiantes como para docentes, integrando el uso de las TIC y fomentando el aprendizaje cooperativo.

Mejor Contribución de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF:

Detección de exoplanetas por el método de los tránsitos: una simulación en arduino, de David Pamos Ortega (profesor de Física, IES Levante, Algeciras), publicado en la Revista Española de Física, Vol. 35, nº 1, enero-marzo 2021. El jurado destaca la originalidad de su propuesta docente para realizar la detección de exoplanetas utilizando el método del tránsito. Se valora especialmente la capacidad para mostrar de una manera pedagógica y accesible las bases científicas que están detrás del descubrimiento de la mayoría de exoplanetas observados hasta la fecha.

Mejor Contribución de Divulgación en las publicaciones de la RSEF:

Simuladores cuánticos analógicos: una herramienta para entender la materia que nos rodea, de Javier Arguello Luengo (investigador doctoral, Instituto de Ciencias Fotónicas, ICFO) y Alejandro González Tudela (investigador, Instituto de Física Fundamental, IFF-CSIC), publicado en la Revista Española de Física, Vol. 35, nº 1, enero-marzo 2021. El jurado reconoce la claridad con la que presentan de una forma amena su trabajo en simulaciones cuánticas. Se valora la originalidad de la comparación con la obra del arquitecto Antonio Gaudí ilustrando la transversalidad que pueden tener algunas ideas brillantes. Se destaca también la capacidad del artículo para transmitir con éxito las conexiones entre la física aplicada y la fundamental de una manera singular y novedosa.

Jurado

Composición del jurado en las categorías de Medalla de la Real Sociedad Española de Física, Premio Investigador Joven en Física Teórica y Premio Investigador Joven en Física Experimental:

El jurado ha estado presidido por Miguel Á. F. Sanjuán, editor general de la Real Sociedad Española de Física y académico de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y ha contado como vocales con: Miriam Calvo Gómez, investigadora de La Salle-URL del grupo Data Science for Digital Society (Barcelona); José Cernicharo Quintanilla, profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Física Fundamental (Madrid); Carmen García García, profesora de Investigación en el Instituto de Física Corpuscular-CSIC-UVEG (Valencia); Rosario González-Férez, catedrática de Universidad en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada; y Leticia Tarruell Pellegrin, profesora de Investigación ICREA en el Instituto de Ciencias Fotónicas (Barcelona).

Composición del jurado en las categorías de Premio Física, Innovación y Tecnología; Premios Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media y en Enseñanza Universitaria; Premios a la Mejor Contribución de Enseñanza y a la Mejor Contribución de Divulgación en las publicaciones de la Real Sociedad Española de Física:

El jurado ha estado presidido por Miguel Á. F. Sanjuán, editor general de la Real Sociedad Española de Física y académico de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y ha contado como vocales con: María Carmen Carrión Pérez, catedrática de Universidad y decana de la Facultad de Ciencias, Universidad de Granada; José Francisco Fernández Lozano, profesor de investigación y jefe del departamento de Electrocerámica en el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC); Luis Ibáñez Santiago, catedrático de Universidad en el Instituto de Física Teórica (CSIC – UAM); Lara Lloret Iglesias, científica titular en el Instituto de Física de Cantabria UNICAN-CSIC; y María Moreno Llácer, investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC – Universidad de Valencia).