NOTICIA

Humanos con formación digital y máquinas guiadas por la ética: los Premios de Informática abordan los retos de la revolución tecnológica

La ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA ha reconocido la excelencia de seis jóvenes doctores menores de 30 años que realizan investigación de alta calidad en nuestro país.

23 octubre, 2017

Poniendo la información al alcance de todos, y ampliando las capacidades cognitivas humanas, la informática ha desencadenado una revolución social sin precedentes que también plantea retos, como un escenario laboral cambiante y nuevos dilemas éticos; abordarlos exige mejorar la educación digital en todos los niveles formativos, así como más investigación en conexión con la industria. Este ha sido uno de los mensajes más claramente enunciados en la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA.

La SCIE y la Fundación BBVA han creado estos galardones para impulsar y dar visibilidad a los jóvenes informáticos menores de 30 años que realizan investigación de alta calidad en España. En esta edición inaugural los ganadores han sido seis autores de trabajos orientados desde a aplicar la inteligencia artificial a los trasplantes de órganos y a la sostenibilidad de la agricultura, hasta a generar automáticamente previsiones meteorológicas; aplicar el ‘big data’ a la lucha contra enfermedades como el mal de Chagas; impulsar la realidad virtual; u optimizar el rendimiento de los superordenadores.

La ceremonia, celebrada hoy en la sede madrileña de la Fundación BBVA, ha servido para destacar cómo la informática, una ciencia relativamente reciente, ha supuesto todo un cambio de paradigma tecnológico, económico y social,  y también para señalar los retos que ello conlleva. “La informática, al poner la información al alcance de todos, y gracias al abaratamiento de los dispositivos, está demostrando ser una tecnología altamente democratizadora, alterando la organización de las empresas, el consumo, la comunicación, el entretenimiento, la generación de conocimiento, el acceso y cuidado de la salud y las relaciones personales”, ha declarado Francisco González, presidente de la Fundación BBVA.

Sin embargo, “ninguna transformación radical está exenta de retos”, ha añadido Francisco González. “Estamos a las puertas de rebasar lo que Herbert Simon, uno de los padres de la Inteligencia Artificial, predijo hace varias décadas: cohabitar el planeta con computadores. Al acercarnos a esos niveles de actuación inteligente nos hemos hecho conscientes de que precisamos dotar a las máquinas más sofisticadas de criterio ético.”.

Otro gran desafío, para el presidente de la Fundación BBVA, es el riesgo del aumento del desempleo: “La solución pasa por fomentar, mejorar, adaptar, impulsar al máximo, la formación. (…) Para convertir los retos de esta revolución digital en oportunidades, es preciso ofrecer a las futuras generaciones los conocimientos que les permitan adaptarse a los nuevos perfiles profesionales”.

‘Cuidar y atraer’ el talento, también el de las mujeres

Tanto Francisco González como Antonio Bahamonde, presidente de la SCIE, han resaltado el alto nivel alcanzado por la investigación en informática en España, y han recordado la necesidad de seguir atrayendo talento.

“Los seis jóvenes galardonados demuestran que en España hay grandes dosis de talento investigador en informática”, ha dicho Francisco González. Su labor “es fundamental para que nuestro país sea un actor de primera línea en la presente revolución”.

Para Bahamonde, “en España tenemos un gran potencial que no podemos desaprovechar; la informática no solo se hace con computadores, se hace sobre todo con talento; deberíamos potenciar el talento y ser capaces de atraerlo”. También insistió en que “solo la sinergia entre la investigación académica y la industria nos permitirá avanzar”.

Como Francisco González, Bahamonde ha hablado de educación: “Los niños y adolescentes, los llamados ‘nativos digitales’, están rodeados de tecnologías que usan con soltura para su ocio, pero no conocen ni los riesgos ni las posibilidades de esa tecnología. La enseñanza que reciben debe incluir la informática; no solo su uso responsable, sino también su esencia”.

Y ha desatacado también la necesidad de “atraer vocaciones femeninas a los estudios de las llamadas STEM, en particular a los de informática. No podemos prescindir del talento de la mitad de la población”.

Seis trabajos “originales, creativos y excelentes”

Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA “reconocen la creatividad, originalidad y excelencia” de los jóvenes doctores, según se explica en las bases. Cada uno de los seis premios concedidos en esta edición inaugural está dotado con 5.000 euros.

Los premiados son: Cristóbal Camarero, de la Universidad de Cantabria, que investiga en cómo mejorar las interconexiones entre los procesadores de un supercomputador para optimizar su rendimiento, así como en la demostración automática de teoremas y en aplicaciones en banca; Elena Garcés, de la Universidad de Zaragoza y actualmente investigadora posdoctoral en Technicolor (Rennes, Francia), que ha desarrollado algoritmos para el tratamiento digital de imágenes que resultan de gran interés para el cine y el desarrollo de programas de realidad virtual; Josué Feliu Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha mejorado la eficiencia de un tipo de procesadores -llamados ‘multinúcleo’- presentes hoy tanto en los teléfonos inteligentes como en grandes centros de cálculo; Petar Jovanovic, de la Universidad Politécnica de Cataluña, autor de aplicaciones para análisis de Big Data que ya usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar enfermedades en países desfavorecidos, como el mal de Chagas; María Pérez Ortiz, de la Universidad de Córdoba y actualmente en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que ha desarrollado aplicaciones innovadoras en áreas tan diversas como la agricultura sostenible, los trasplantes de órganos, el cambio climático y la oncología; y Alejandro Ramos Soto, de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo trabajo ha dado lugar a Galiweather, un sistema que traduce a lenguaje natural los datos de los técnicos de la agencia meteorológica gallega y produce así automáticamente 314 previsiones del tiempo diarias, una por cada uno de los municipios gallegos. Ver los perfiles de los premiados

Premios Nacionales de Informática

Durante la ceremonia, celebrada hoy en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, se han entregado también los Premios Nacionales de Informática, que otorga la SCIE desde 2005 para reconocer a investigadores ya consolidados e incentivar la investigación en informática. Este año los ganadores han sido:

Miguel Toro, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, gana el premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional por su “amplio reconocimiento académico tanto a nivel nacional como internacional”.

Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, es el ganador del premio Aritmel. Piattini es el autor español más prolífico y con mayor índice de impacto en ingeniería de software. Además ha creado varias empresas de base tecnológica.

Nuria Oliver, Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, gana el premio Ángela Ruiz Robles. Ha sido directora científica de Telefónica I+D y en la actualidad es Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone.

Los ganadores de los Premios Nacionales de Informática representan la investigación de excelencia en España, con un alto impacto internacional en áreas como  la Ingeniería de Software y Bases de Datos, y en inteligencia artificial. Los tres galardonados en esta edición han fomentado una estrecha relación con el sector empresarial, colaborando con algunas de las principales compañías globales y también creando nuevas empresas en España.