portada_ayudas_biomedicina_1600x650

EN LA CATEGORÍA 'FUNDACIÓN DEL AÑO'

La Fundación BBVA, galardonada con el Premio ABC Salud por impulsar y difundir la investigación biomédica de excelencia

La Fundación BBVA ha sido galardonada con el Premio ABC Salud 2019 (IX Edición) en la categoría ‘Fundación del Año’ por su apoyo a la investigación biomédica de excelencia, mediante sus programas de Ayudas a Equipos de Investigación Científica, las Becas Leonardo en Biomedicina y los proyectos impulsados en centros de referencia como Vall d’Hebron Institut d’Oncologia e IRB de Barcelona, así como por su labor de difusión a través de la web el PortalClínic, realizado en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

13 noviembre, 2019

El jurado de estos galardones anuales, que concede el diario del Grupo Vocento, ha valorado especialmente el impulso de la Fundación BBVA “a la investigación biomédica de excelencia a través de sus programas de ayudas, becas y premios”.  Además, ha resaltado “la labor divulgativa en materia de información en salud proporcionada en la web PortalClínic, desarrollada con el hospital Clínic de Barcelona”, una iniciativa que  “proporciona información contrastada y de calidad para pacientes y público en general”.

“La labor de mecenazgo de esta institución”, ha señalado también el jurado, “hace posible proyectos de investigación punteros que ya están teniendo resultados tangibles en oncología, cardiología, enfermedades neurodegenerativas o trastornos metabólicos”.

Los Premios ABC Salud se convocan cada año, según afirman sus bases, “con el fin de galardonar y dar a conocer los proyectos, iniciativas y trayectorias profesionales de entidades, instituciones y personalidades que contribuyen a la aplicación y generación del conocimiento en el campo de la salud y de la sanidad”.

En sus programas en el área de Biomedicina, la Fundación BBVA hace posible iniciativas de investigación avanzada a través de las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica en Biomedicina y las Becas Leonardo en Biomedicina. También mantiene proyectos de investigación de largo recorrido mediante el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer, creado con el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia, y el Programa de Investigación Oncológica Fundación BBVA-Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona). Además, otorga cada año el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, que reconoce contribuciones de alto impacto en este ámbito a escala global.

Asimismo, impulsa la difusión de la mejor información en salud dirigida a pacientes y público general con la web PortalCLÍNIC, desarrollada con el Hospital Clínic de Barcelona, y una línea editorial dedicada a la salud general, la salud cardiovascular y las enfermedades alérgicas.

Además del galardón concedido en su IX edición a la actividad de la Fundación BBVA en la categoría Fundación del Año, los Premios ABC Salud también han sido reconocidos este año el cardiólogo Valentín Fuster (Médico del Año), los fármacos CAR-T de Gilead y Novartis contra el cáncer (Medicamento del Año), el Equipo de Trasplantes Infantiles de La Paz (Hospital Público del Año), la Unidad de Daño Cerebral de la Beata (Hospital Privado del Año), el proyecto “Salvando a Llanetes” de la Universidad Castilla-La Mancha (Proyecto de Enfermería del Año).