NOTICIA

Musaraña: un proyecto educativo del Thyssen y la Fundación BBVA para docentes innovadores

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Al salir de clase: arte y naturaleza es uno de los talleres que forman parte del proyecto educativo Musaraña que lleva a cabo el Museo Thyssen-Bornemisza con la colaboración de la Fundación BBVA desde el curso académico 2013-2014. Musaraña es un espacio donde docentes, educadores del museo y artistas comunican, experimentan y comparten nuevas prácticas. En él se establece un fuerte vínculo entre el arte y otras disciplinas de la vida y de la educación. El objetivo es que, con ayuda del museo, los profesores puedan transformar sus prácticas educativas introduciendo el arte y sus procesos como un elemento cotidiano en sus aulas y usarlos con sus alumnos.

14 mayo, 2018

En este taller, los docentes han asistido, han dialogado y realizado prácticas artísticas partiendo de cuadros paisajísticos del museo. El objetivo principal era que mediante la reflexión, la puesta en común de las conclusiones y la práctica al aire libre, los participantes realizasen un viaje por la ecoestética, un movimiento que quiere conseguir que a través del arte el mundo se convierta en un lugar más justo y sostenible.

Entre los docentes, se encontraban algunos más experimentados que llevan años acudiendo a los talleres educativos y otros que han descubierto hace poco esta posibilidad, y  se han sentido atraídos por la oportunidad que les ofrece el unir mediante la formación sus dos pasiones: el arte y la docencia.

En conversación con ellos, todos han valorado este tipo de iniciativas como muy positivas. “Como profesora me parece este tipo de acciones muy buenas porque muchas veces buscamos una serie de recursos que no encontramos o también la soledad de pensar que personalmente te gusta el arte pero no sabes cómo llevarlo al cole…. “Musaraña” nos ayuda y es un puente mediador para visualizar el arte en las aulas, es una pequeña red que se está tejiendo y que nos ayuda a trabajar de esta manera” explicaba Nuria Jiménez, profesora de Psicomotricidad en Educación Infantil.

La profesora de Ciencias Experimentales de la Universidad Pontificia Comillas, Olga Martín, explica cómo una compañera y ella van a realizar un taller muy especial sobre pigmentos naturales que ya han trabajado en uno de los encuentros de este proyecto. De esta forma, los docentes además de formarse trasladan a sus aulas lo que aprenden en estos talleres, en muchas ocasiones, asesorados por los educadores de Musaraña.

La Fundación BBVA y el Museo Thyssen Bornemisza

La Fundación BBVA y el Museo Thyssen colaboran en varios programas que tienen dos ejes principales. Por un lado, el Programa de aplicaciones y publicaciones digitales, formado por una amplia cartera de aplicaciones y ediciones digitales basada en contenidos de la mayor calidad científica y técnica. El programa, dirigido a los diferentes dispositivos móviles existentes (smartphones, tabletas, libros electrónicos), pondrá al alcance de los distintos públicos nuevas experiencias, tanto virtuales como presenciales, relacionadas con las obras y los artistas de las colecciones, así como diversas propuestas educativas y canales de información y de comunicación con el Museo.

Por otro lado, el Programa  educathyssen de conocimiento educativo dentro del cual se integra Musaraña. De esta manera, la Fundación BBVABBVA apuesta por las acciones educativas para docentes innovadores que establece vínculos entre el Museo Thyssen-Bornemisza y centros educativos de España, Portugal y Latinoamérica. Hasta el momento se han realizado numerosas actividades dentro de este proyecto tales como diálogos presenciales para docentes, encuentros virtuales entre educadores del museo y profesores o talleres presenciales de diversa índole.

El proyecto Musaraña también tiene una comunidad online dentro de la web educathyssen para poder colaborar en red y organizar los encuentros presenciales. De esta manera, educadores del museo y docentes se conocen, intercambian ideas y se apoyan.

¿Cómo trasladan los docentes lo aprendido a las aulas?  La comunidad Musaraña tiene siempre disponible el acompañamiento y el seguimiento de los educadores del museo para ayudarles a ir diseñando e implementando sus propias experiencias e investigaciones en el aula. Además, los profesores, una vez probadas, pueden compartirlas con el resto de la comunidad Musaraña en el espacio de la web educathyssen destinado a ello. Esto es una parte muy significativa del proyecto ya que compartir las experiencias ayuda a que la comunidad crezca desde prácticas reales y efectivas.

Además, el proyecto Musaraña  apoya estas contribuciones con el envío de maletas didácticas al centro educativo para que los docentes sigan trabajando en clase con las obras del museo.