Ceremonia de la II edición del galardón de la HDH y la Fundación BBVA

El Premio a la Mejor Tesis de Humanidades Digitales celebra el potencial de las tecnologías de la información para el avance de disciplinas clásicas como la arqueología

Tecnologías digitales como la fotogrametría mediante dron o las técnicas de análisis espacial con sistemas de información geográfica han sido los métodos fundamentales empleados en la tesis Las fortificaciones medievales de la Alpujarra Alta desde la arqueología de la arquitectura y el paisaje, de Jorge Rouco Collazo. Estas herramientas han sido fundamentales en la obtención de nuevos datos para la documentación y análisis de los restos arqueológicos de esta comarca granadina. Por este trabajo, el investigador ha recibido el II Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas-Fundación BBVA, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado este jueves 11 de abril.

12 abril, 2024

Perfil

Jorge Rouco Collazo

Conferencia

Las fortificaciones medievales de la Alpujarra Alta desde la arqueología de la arquitectura y el paisaje

“Impulsar las Humanidades digitales, como hacemos hoy, no implica, en ningún caso, minusvalorar aquellas contribuciones que ni hacen uso de la estadística ni de técnicas computacionales. Se trata más bien de animar a que más subáreas y disciplinas de las humanidades se vayan moviendo en la dirección de las humanidades digitales. Y con el despegue de esta intersección entre áreas del conocimiento, se producirán –seguro– cambios en el modo de trabajar de estas comunidades científicas, con más interdisciplinariedad, trabajo en equipo, colaboración con especialistas estadísticos e informáticos y unas renovadas infraestructuras de la investigación y de su proyección a la sociedad”, ha señalado en su discurso Juan Pujol, Adjunto al Director de la Fundación BBVA, en el discurso que ha pronunciado para abrir la ceremonia.

“De hecho, la tesis realizada por el doctor Jorge Rouco Collazo es referente de ello y está contribuyendo de manera muy significativa al registro y documentación de un patrimonio material altamente vulnerable y en riesgo de desaparición. El innovador uso que ha realizado de técnicas como la fotogrametría, la arqueología virtual y los análisis espaciales le ha permitido abordar en sólo cuatro años una tarea que, sin esas herramientas, podría haber requerido decenios de investigación y trabajo de campo”, ha destacado Pujol.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH), Fátima Díez Platas, ha destacado en su intervención que el objetivo del premio es el de “reconocer contribuciones rigurosas e innovadoras que se sirven de herramientas tecnológicas y metodologías computacionales y hacen avanzar el conocimiento en disciplinas humanísticas y técnicas, propiciando el encuentro efectivo y la fusión entre distintas áreas de conocimiento”.

Las Humanidades Digitales constituyen, ha señalado, “un campo vibrante de investigación. Se define como un espacio esencialmente interdisciplinar que no sólo propicia el encuentro entre distintas disciplinas, sino que creemos que avanza hacia el objetivo de la transdisciplinariedad, lo que supone la creación de un conocimiento nuevo con características específicas”.

Nuevas tecnologías para avanzar en el estudio de las fortificaciones

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas-Fundación BBVA reconoce contribuciones que, desde la innovación, la creatividad, la originalidad y el rigor científico en el campo de las Humanidades Digitales, utilicen las tecnologías de la información u otras técnicas, herramientas, metodologías computacionales y procesos de automatización avanzados, o estén relacionadas con el ecosistema digital, y presenten una elevada capacidad para hacer avanzar el conocimiento producido en las disciplinas humanísticas.

El trabajo de Jorge Rouco Collazo premiado en esta segunda edición tiene como objetivo analizar la red de fortalezas de ese territorio en relación con el poblamiento rural y el paisaje histórico de esta comarca, una de las zonas de la Península Ibérica donde Al-Ándalus estuvo presente durante más de 700 años, desde su conquista en el 711 hasta que cae, definitivamente, en 1492. La investigación galardonada, según indicó el acta del jurado en el momento del fallo del premio, es un “excelente análisis de las fortificaciones existentes en la Alpujarra Alta”.

El fin último del trabajo ha sido el de llevar a cabo una aproximación de mayor precisión y obtener un conocimiento en profundidad de la historia medieval de la comarca. Como ha destacado Rouco en la conferencia pronunciada tras la entrega del premio, “la metodología empleada se fundamenta en tres grandes pilares: la arqueología de la arquitectura, la arqueología del paisaje y las fuentes escritas”.

El estudio de las fortificaciones de esta zona, cuyo papel era el de ser punto intermedio entre el Estado y las comunidades rurales, estaba estancado desde finales del siglo pasado. Ahora, gracias a la aplicación de tecnologías digitales, se han podido obtener nuevos datos para documentar y analizar el territorio y los restos arqueológicos. “En esta tesis, se emplean, entre otros, métodos de documentación tridimensional para el registro gráfico de las fortificaciones y el paisaje, como la fotogrametría con dron o distintas técnicas de análisis espacial a través de sistemas de información geográficas”, ha destacado el premiado.

La fotogrametría ha sido la herramienta propia de las Humanidades Digitales más relevantes para este trabajo, ya que consigue crear modelos tridimensionales de los yacimientos a través de una serie de fotografías desde todos los ángulos, creando modelos que se pueden imprimir para sacar maquetas. Además, también ha empleado drones para las áreas más inaccesibles de las fortificaciones, asentadas en una topografía complicada, lo que ha permitido obtener documentación gráfica de calidad de las fortificaciones para hacer el análisis de su evolución.

Las fortificaciones alpujarreñas fueron construidas, inicialmente, durante los conflictos civiles de al-Ándalus del siglo IX. “A partir de este periodo sufrirán numerosas reformas, haciéndose sus plantas más complejas y apreciándose una mayor actuación estatal sobre ellas desde la época taifa (siglo XI) hasta que comienzan a abandonarse en la etapa nazarí (siglos XIII-XIV)”, ha explicado Rouco.

La investigación también ha supuesto una importante contribución al estudio de las técnicas constructivas en al-Ándalus a través de un minucioso análisis estratigráfico y de los materiales empleados. “Esto permite –continúa– proponer distintas cronologías según las técnicas aplicadas, así como analizar quiénes promovieron estas construcciones y el uso propagandístico que les dieron”.

Del análisis espacial realizado durante la investigación, el premiado concluye que las fortificaciones no formaron parte de ninguna red defensiva coherente que buscase un control efectivo del territorio, sino que cada una de ellas estaría emplazada buscando el control visual con el poblamiento que debía proteger.

Los resultados obtenidos en este trabajo se han compartido en un repositorio de acceso abierto. Se han añadido también los materiales en bruto: fichas de registro de estratigrafía, de materiales, ortofotografías, fotografías, fichas de trabajo de análisis espacial. Todo ello supone un total de 8.364 archivos con un peso total de 64 GB alojados en un repositorio digital de libre acceso.

Jurado del II Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales

El jurado ha estado presidido por Nuria Rodríguez Ortega, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Málaga; y ha contado como vocales con: Luis Manuel Ayuso, catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga; Iria da Cunha, profesora contratada doctora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Universidad Nacional de Educación a Distancia; José Ramón Montero, catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid; Félix Ovejero, profesor de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universitat de Barcelona; María Nieves Pena, profesora titular de Literatura Española en la Universidade da Coruña; Anaclet Pons, catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat de València; María Dolores Romero, catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y Jesús Ángel Sánchez, catedrático de Historia del Arte en la Universidade de Santiago de Compostela.

Sobre la HDH

La Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) es una asociación académica sin fines de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España desde agosto de 2012. Sus objetivos son fomentar el estudio y la formación en el campo de las Humanidades Digitales, propiciar el intercambio de experiencias científicas en relación con este ámbito y explorar perspectivas de colaboración entre investigadores en un contexto interdisciplinar. Entre sus actividades se encuentran la organización de reuniones científicas en las que se abordan temas que atañen a las Humanidades Digitales y que aportan luz para su conocimiento y estudio; la promoción de iniciativas encaminadas a dar visibilidad a las investigaciones realizadas en este campo; y el establecimiento de colaboraciones con otras instituciones para el desarrollo de actividades investigadoras y formativas.

Sobre la Fundación BBVA

La Fundación BBVA es expresión del compromiso del Grupo BBVA con el impulso del conocimiento, la tecnología y la innovación. Su actividad se centra en el apoyo a la investigación científica (mediante proyectos de investigación, becas, colaboración con instituciones científicas), el reconocimiento del talento, a través de distintas familias de premios propios y en colaboración con sociedades científicas, y la difusión del conocimiento y la cultura a la sociedad actual, entendiendo que el fomento y traslación a la sociedad del conocimiento de base científica es hoy una de las vías más eficaces para ampliar las oportunidades individuales y colectivas. Los distintos programas y tipología de actuaciones abarcan de manera preferente las siguientes áreas: Ciencias Básicas, Biología y Biomedicina, Ecología y Cambio Climático, Estadística e Inteligencia Artificial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciencias Sociales y Economía, Humanidades, Música, Videoarte y Artes Plásticas.