Primer centenario del nacimiento del novelista

Radio Nacional y la Fundación BBVA presentan la ficción sonora ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes

Radio Nacional de España prepara la ficción sonora ‘Los santos inocentes’, en colaboración con la Fundación BBVA. Este nuevo proyecto de la dirección de la cadena pública es el colofón a los actos del primer centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que RNE ha conmemorado durante todo 2020.

5 febrero, 2021

La versión radiofónica de ‘Los santos inocentes’ se ha presentado este jueves en La Casa de la Radio de RNE. Los intérpretes y el equipo técnico han hecho un descanso en las grabaciones para participar en la presentación.

Ignacio Elguero, director de Radio Nacional de España, ha señalado que esta ficción sonora “es sin duda uno de nuestros proyectos más ambiciosos de la presente temporada”. “La adaptación del guion al género radiofónico y la compleja labor de realización y montaje hacen el proyecto doblemente atractivo”. La intención de la cadena es que “la obra llegue a los más jóvenes con un doble objetivo: por un lado, fomentar la literatura del escritor, y por otro difundir el género radiofónico de la ficción sonora”, ha subrayado Elguero. Además, ha anunciado el próximo proyecto de ficción sonora de RNE: la adaptación de ‘Trafalgar’, de Benito Pérez Galdós, por el centenario de su fallecimiento.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha asegurado que “tardamos un nanosegundo en decir que sí, que había que hacer esta ficción sonora y había que hacerla como un producto de excelencia en todos los sentidos”. Ha señalado que ‘Los santos inocentes’ es para muchos “la mejor novela ruralista española, reivindica la dignidad humana y los valores de los más débiles y de la naturaleza”.

Durante la presentación, los intérpretes han reflexionado sobre sus personajes. Antonio de la Torre, que interpreta a Paco “El Bajo”, ha agradecido “la oportunidad de ponerle voz a este personaje”, que “tiene una gran ternura y una enorme dignidad, sueña con que, a través de sus hijos, pueda haber una redención”.

Carmen Machi, la Régula de Delibes, ha insistido en que la versión radiofónica de ‘Los santos inocentes’ es “un homenaje precioso, no solo a Delibes, sino también a nuestra literatura, nuestra cinematografía y nuestra radio”.

Y José Luis García Pérez considera que su personaje, el señorito Iván, “quiere mantenerse donde está a pesar de los pesares, sea válido o no, y, por eso, se fija mucho en Paco y Régula”.

‘Los santos inocentes’ a través de la radio

La edición sonora de ‘Los santos inocentes’ cuenta con un reparto brillante, encabezado por José Sacristán en el papel de narrador, Carmen Machi en el de Régula, Antonio de la Torre como Paco “El Bajo”, Roberto Álamo como Azarías, José Luis García Pérez en la piel del señorito Iván, Joaquín Notario en el papel de Don Pedro y Ana Wagener como Purita.

La novela del escritor vallisoletano, publicada hace 40 años, es un duro retrato de la España rural de los años 60. Un clásico cuyos modelos sociales, de relación y comportamientos tienen un reflejo también en la actualidad. En ese sentido, la adaptación radiofónica mantendrá la esencia de Delibes y respetará el texto original, en una visión actualizada de la obra.

La ficción sonora cuenta con la dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera, asesoramiento literario del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Domingo Ródenas de Moya, guion de Alfonso Latorre y música de Luis Delgado. Una vez grabada y montada, ‘Los santos inocentes’ podrá escucharse próximamente en Radio 1.

Apuesta de RNE por la cultura

Durante todo 2020, Radio Nacional de España se ha volcado en el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. El pasado mes de octubre, coincidiendo con la efeméride, ‘Documentos RNE’ recuperó el programa que le dedicó en el año 2001 y que incluía una entrevista original con Delibes, en la que hablaba de su última gran novela ‘El hereje’, y testimonios de sus hijos y personas muy cercanas a él.

Tras la versión sonora de la obra de Miguel Delibes, la dirección de Radio Nacional de España ya ha encargado a su equipo de Ficción Sonora la adaptación de otra de las grandes obras de la literatura española: ‘Trafalgar’, de Benito Pérez Galdós. Con esta nueva adaptación radiofónica, RNE pondrá punto y final a la celebración del primer centenario de la muerte del autor canario.

Una apuesta por la cultura y la literatura que tomó fuerza ya en el año 2015, cuando, con motivo del cuarto centenario de la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’, RNE y la Fundación BBVA realizaron la adaptación sonora de la obra de Cervantes. Para ello, contó con intérpetes de primera línea como José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner. El guion y la adaptación corrió a cargo de Francisco Rico, experto en el autor y creador de obras de referencia en el estudio de la literatura.

Todas estas adaptaciones radiofónicas pueden escucharse también en ‘Solo en podcast’, la ventana digital de RNE que apuesta por las temáticas culturales y sociales y nuevos espacios de literatura, teatro, cine, gastronomía, ciencia, música, cómics y moda.