ENTREVISTA EN VÍDEO CON LA PSICÓLOGA GALARDONADA CON EL PREMIO FRONTERAS EN CIENCIAS SOCIALES

Shelley Taylor: “Si las medidas de distanciamiento se alargasen, podrían cambiar las percepciones sociales de la gente de forma permanente”

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales se ha otorgado a las psicólogas Shelley Taylor y Susan Fiske, autoras de “contribuciones seminales” en el campo de la cognición social, el área que investiga la “mente social”, el estudio de los procesos cognitivos que usan los individuos para entender a otras personas y a sí mismos. En la entrevista en vídeo que puede verse pinchando ‘play’ en la imagen sobre estas líneas, la profesora Taylor explica algunos aspectos fundamentales de su investigación pionera, y reflexiona sobre el impacto que podría tener la pandemia del coronavirus sobre las relaciones sociales.

15 julio, 2020

Taylor y Fiske “son dos de las más influyentes psicólogas sociales en activo” cuyas “sorprendentes aportaciones” ayudan a entender el papel de los atajos cognitivos en la configuración de las interacciones sociales, según resaltó el acta del jurado que les concedió el Premio Fronteras en Ciencias Sociales. Estos atajos en los procesos mentales intervienen en la formación de juicios de valor sobre otras personas y situaciones sociales.

Taylor, Distinguished Research Professor de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), es una de las principales impulsoras de la investigación sobre “cómo el estrés afecta a la salud, y cómo los factores sociales pueden mitigar dicho impacto”, señala el acta. Además, postuló el papel de las llamadas “ilusiones positivas”, “la tendencia humana -bastante útil- de ver el futuro de manera más positiva de lo que probablemente será”. Es autora igualmente de innovadores trabajos en neurociencia social, empleando técnicas de neuroimagen.

La investigación en psicología de la salud la llevó también al hallazgo de las ilusiones positivas. Este concepto se refiere a que las personas aplican un sesgo perceptivo optimista, que las sitúa en una situación mejor de aquella en la que están realmente, o les ayuda a atribuirse más capacidad de control y de superación. Taylor mostró que este sesgo contribuye a la mejora de la salud.