ENTREVISTA EN VÍDEO CON LA PSICÓLOGA GALARDONADA CON EL PREMIO FRONTERAS EN CIENCIAS SOCIALES

Susan Fiske: “La crisis del coronavirus nos ha hecho descubrir lo importante que es para nosotros nuestra sociabilidad, conectar con las personas”

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales se ha otorgado a las psicólogas Susan Fiske y Shelley Taylor, autoras de “contribuciones seminales” en el campo de la cognición social, el área que investiga la “mente social”, el estudio de los procesos cognitivos que usan los individuos para entender a otras personas y a sí mismos. En la entrevista en vídeo que puede verse pinchando ‘play’ en la imagen sobre estas líneas, la profesora Fiske explica algunos aspectos fundamentales de su investigación pionera, y reflexiona sobre el impacto que podría tener la pandemia del coronavirus sobre las relaciones sociales.

13 julio, 2020

Fiske y Taylor “son dos de las más influyentes psicólogas sociales en activo” cuyas “sorprendentes aportaciones” ayudan a entender el papel de los atajos cognitivos en la configuración de las interacciones sociales, según resaltó el acta del jurado que les concedió el Premio Fronteras en Ciencias Sociales. Estos atajos en los procesos mentales intervienen en la formación de juicios de valor sobre otras personas y situaciones sociales.

Fiske, catedrática de Psicología en la Universidad de Princeton (EEUU), ha investigado en particular acerca de la formación de estereotipos, prejuicios y actitudes de discriminación y cómo todos ellos pueden ser estimulados o, alternativamente, desincentivados por propiedades de las relaciones sociales como la cooperación, la competición y las relaciones de poder.

“El mundo social”, explica la profesora Fiske, “es intrínsecamente complicado y nuestras mentes son limitadas, así que tomamos atajos. No podríamos caminar por la calle si intentáramos formar una impresión individualizada de cada persona con las que nos cruzamos. Tenemos que decidir rápidamente si son inofensivas o peligrosas, y para esto tomamos atajos que la mayor parte de las veces nos sirven para sobrevivir, pero a veces son perjudiciales, por ejemplo los prejuicios o estereotipos raciales o de clase”.

“He dedicado la mayor parte de mi carrera a estudiar cómo intentar superar los estereotipos dañinos”, dice Fiske. “Hemos comprobado, por ejemplo, que cuando pones a las personas a trabajar en equipo, cuando son interdependientes y se necesitan las unas a las otras, entonces se preocupan mucho más de individualizar sus impresiones e ir más allá de los estereotipos raciales, de clase u otros tipos de sesgos discriminatorios”.