FBBVA-ciclos-astrofisicos-Dimitar-Sasselov-300×300

Dimitar Sasselov

Astrofísica Ciencias Básicas

Cátedra Phillips de Astronomía, Universidad de Harvard (Estados Unidos).

BIOGRAFÍA

Dimitar Sasselov ocupa la cátedra Phillips de Astronomía en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Su investigación explora las modalidades de interacción entre la luz y la materia y sus usos en la detección remota. Junto a su equipo, ha descubierto muchos planetas que orbitan otras estrellas usando innovadoras técnicas que espera poder utilizar para encontrar planetas como la Tierra. Sasselov los observa buscando los tránsitos: el paso de un planeta por la superficie de su estrella, atenuando su luz y cambiando su firma química. Esta búsqueda simple y elegante ha conducido al descubrimiento de numerosos planetas nuevos, como el llevado a cabo por la misión Kepler de la NASA, en la que Sasselov fue coinvestigador fundador. Kepler observó 150.000 estrellas durante cuatro años de búsqueda de dichos exoplanetas.

Sasselov se doctoró en Física por la Universidad de Sofía (Bulgaria) en 1988 y en Astronomía por la Universidad de Toronto (Canadá) en 1990. En 1999, fue nombrado fellow de la Fundación Alfred P. Sloan. Cuenta con numerosos premios y ha participado en los ciclos de conferencias DLD (Digital Life Design) y TED, y en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Su libro ‘The Life of Super–Earths’ (Basic Books, 2012), describe la renovada búsqueda de vida más allá del sistema solar.

Sasselov es el director fundador de la Iniciativa Orígenes de la Vida, en Harvard, un instituto interdisciplinar que une a biólogos, químicos y astrónomos en la búsqueda de los orígenes de la vida en la Tierra (y posiblemente en otros lugares).