JM-Jimenez_auto-x-570

José Miguel Jiménez

Física de Partículas

Director del Departamento de Tecnología del CERN

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

CERN

José Miguel Jiménez es ingeniero en Física Aplica por la Escuela Politécnica (PolyTech) de Clermont-Ferrand y doctor en Física de Superficies por la Universidad de Clermont-Ferrand y el Comisariado a la Energía Atómica (CEA) de París.

Se incorporó a la plantilla del CERN en 1994 como experto en el área de tecnología de vacío para la mejora en energía del LEP (Gran Colisionador de Electrones y Positrones). Ha participado en la construcción, mejora y operación de diferentes aceleradores del CERN, incluido el LHC (Gran Colisionador de Hadrones). Asimismo, ha desarrollado su carrera científica en los fenómenos inducidos por la circulación de los haces de partículas y los mecanismos de avalancha de electrones en haces de altas energías e intensidades.

Desde enero del 2014 lidera el Departamento de Tecnología del CERN, el mayor centro de excelencia en tecnologías de aceleradores del mundo con un equipo de más de 750 personas. Asimismo, dirige la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías necesarias para los futuros proyectos del CERN conforme a las recomendaciones de la Estrategia Europea para la Física de Partículas. Las principales áreas de actuación del departamento son los imanes (superconductores, resistivos, pulsados y separadores electrostáticos y magnéticos), sistemas de integración y de protección, convertidores de potencia, criogenia, ultravacío, revestimientos por plasma y tratamientos de superficie.

En 2016 recibió la condecoración (encomienda) de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio “Por su destacadísima trayectoria en el campo de la investigación y de la gestión científica en el campo de la física de partículas”.