Tim de Zeeuw

Ciencias Básicas Tecnología

Doctor por la Universidad de Leiden desde el año 1984. Ha trabajado en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), y regresó a Leiden en 1990 como catedrático de Astronomía Teórica.

BIOGRAFÍA

Tim de Zeeuw es doctor por la Universidad de Leiden desde el año 1984. Ha trabajado en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), y regresó a Leiden en 1990 como catedrático de Astronomía Teórica.

Su investigación se centra en la formación, estructura y dinámica de las galaxias, en la que incluye nuestra propia Vía Láctea. Ha formado parte de diversos comités de supervisión para la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), la Agencia Espacial Europea (ESA), ESO y NASA. Asimismo, lideró el desarrollo de la visión científica para la astronomía europea en 2007. Ha recibido diversos premios entre los que destacan el Premio Descartes-Huygens en el año 2001, y el Premio Brouwer en el año 2010. Ostenta doctorados honoríficos de las universidades de Lyon, Chicago y Padua.

Desde septiembre de 2007 es el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO) y, actualmente, preside el EIROforum, una sociedad que reúne las ocho mayores organizaciones científicas intergubernamentales de Europa (incluyendo CERN, ESO y ESA).