Sibila-baladas-peruanas-gonzalez-prada

PublicaciónBiblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español

Baladas peruanas

Manuel González Prada

Edición y prólogo
Ricardo Silva-Santisteban

Humanidades > Literatura

La Fundación BBVA impulsa con la Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español, una nueva iniciativa editorial que tiene como objetivo difundir dentro de los países y de las culturas que se expresan en español, y a partir de éstas en el ámbito internacional, el valor histórico y actual de la poesía escrita en este idioma, así como el universo estético y cultural que representa, con sus diferencias y singularidades.

La Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español se compone de cinco colecciones –Obras completas, Antologías, Libros históricos (ya publicados), Libros actuales (inéditos) y Libros de estética y teoría poética– e incluye obras completas, antologías y libros de poesía escrita en español, escogidas y presentadas por autores actuales y editadas en colaboración con especialistas cuando no se trata de obras inéditas. Está dirigida al lector del libro de poesía y, a la vez, sirve de iniciación, desde una perspectiva actual, al conocimiento de la poesía escrita en español en sus diversas expresiones y tradiciones históricas o culturales, incluyendo entre ellas la situación presente de la creación poética.

Manuel González Prada (Lima, 1844-1918), perteneciente a una familia aristocrática de origen colonial, se definió desde su juventud como un político de ideología anarquista. Entre 1891 y 1898 viajó por toda Europa. En 1912, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima y fundó el Círculo Literario que poco después pasó a constituirse en el partido político Unión Nacional.Publicó diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo anticlerical e indigenista: ‘Discurso del Politeama’ (1888), ‘Pájinas libres’ (1894), ‘Nuestros indios’ (1904), ‘Horas de lucha’ (1908). Traductor de Schiller, Chamizo y Heine, como poeta publicó ‘Minúsculas’ (1901), ‘Presbiterianas’ (1909), ‘Exóticas’ (1911) y ‘Grafitos’ (1917). Tras su muerte, aparecieron sus libros inconclusos ‘Trozos de vida’ (1933), ‘Baladas peruanas’ (1935) y ‘Baladas’ (1939).

COMPRAR