fbbva-publicacion-libro-derechos-fundamentales-ue

LIBRO

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: comentario artículo por artículo

Araceli Mangas Martín (Dir.)

OTROS AUTORES
José Martín y Pérez de Nanclares, Luis Norberto González Alonso, Manuel López Escudero, José Manuel Sobrino Heredia

EDITORIAL
Fundación BBVA

FECHA DE EDICIÓN
Enero 2009

COLECCIÓN

Monografías

ISBN
978-84-96515-80-2

Idioma
Español

NÚMERO DE PÁGINAS
931

ENCUADERNACIÓN
Rústica

DESCARGAR PDF

La primera proclamación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en diciembre de 2000 marcó, en cierto modo, el punto de partida del debate constitucional en el que ha vivido inmerso el proceso de integración europea durante los últimos años. Su posterior incorporación al fallido Tratado Constitucional y su nueva proclamación solemne en vísperas de la adopción del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2007, han reforzado la virtualidad jurídica de este instrumento, que pasa a integrarse definitivamente en el Derecho originario de la Unión con la entrada en vigor de este último Tratado de reforma.

Con el objetivo de facilitar la comprensión del significado y alcance de la Carta de Derechos de la UE, en esta publicación se ofrece un análisis pormenorizado de cada una de sus disposiciones, incluido su Preámbulo, mediante la técnica, poco habitual en la doctrina española, pero muy frecuente en la de otros países de nuestro entorno, del comentario artículo por artículo.

Cada derecho es objeto, pues, de un estudio específico atendiendo a su peculiar configuración en el marco del ordenamiento jurídico de la Unión y a la interpretación y aplicación que de él han hecho tanto los tribunales comunitarios (TJCE y TPI) como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La obra se completa con un amplio estudio introductorio sobre la evolución del compromiso que las instituciones comunitarias han mantenido siempre con la protección de los derechos fundamentales, así como con un anexo documental en el que se reproducen las Explicaciones, adoptadas al mismo tiempo que la propia Carta por la Conferencia Intergubernamental de 2007 y que constituyen su complemento indispensable.

Esta obra pone a disposición de los operadores jurídicos en general, y no sólo de la comunidad académica, una herramienta que resulte de utilidad a la hora de enfrentarse a este particular catálogo de derechos fundamentales.

Acceso a los capítulos en PDF: