fbbva-publicacion-cuaderno-composicion-inversion-cataluna

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

Composición de la inversión y dotaciones de capital en Cataluña

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

Este cuaderno evalúa la evolución de la inversión y las dotaciones de capital de Cataluña, así como su composición por tipos de activos. Al hacerlo, ofrece información relevante para el análisis de tres asuntos muy importantes, y con frecuencia polémicos: la capacidad de la comunidad autónoma de atraer inversiones para que se localicen en su territorio, la evolución de su competitividad y el nivel alcanzado por sus dotaciones de infraestructuras. En efecto, las inversiones que se localizan año tras año en una región determinan las dotaciones de capital de la misma en un momento dado, y condicionan decisivamente su capacidad de desarrollar actividades productivas, atraer población y generar empleo. Por esa razón es importante analizar en detalle los procesos de capitalización de las regiones, pues son uno de los determinantes fundamentales de la evolución de su capacidad de crecer y competir.

Una de las características del proceso de capitalización y crecimiento español de las últimas décadas, analizado desde distintas perspectivas en los números precedentes de estos cuadernos, es su generalidad desde el punto de vista territorial.

Todas las regiones han participado del mismo y en todas ellas la acumulación de inversiones ha desempeñado un papel muy destacado en su desarrollo. Sin embargo, junto a esos rasgos comunes hay que advertir que la capitalización de las regiones presenta diferencias importantes, tanto en lo que se refiere a las dotaciones iniciales, como a los ritmos de crecimiento de la formación bruta de capital, al tipo de activos en los que se invierte con mayor intensidad, al peso del capital público y privado, etc.

Como se verá, la capitalización de Cataluña presenta también singularidades en comparación con el conjunto de España y con otras comunidades autónomas. La documentación que se ofrece en las páginas siguientes permite definir esos rasgos característicos con nitidez, y confirmar rigurosamente las valoraciones que subrayan el contraste entre la potencia de la inversión privada productiva de la economía catalana y la debilidad relativa de las dotaciones de infraestructuras quela acompañan.