cubierta_giner_xxii

PublicaciónPremios Francisco Giner de los Ríos

Desafíos de la educación e innovación en el aula

XXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa

Ciencias Sociales > Ciencias de la Educación

Desafíos de la educación e innovación en el aula. XXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa recoge los trabajos galardonados en dicha edición de estos premios, convocados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación BBVA. El objetivo central de toda institución escolar es ofrecer una educación de calidad. Para lograrlo, los docentes precisan con frecuencia ciertas orientaciones, así como estar al día de las experiencias educativas más innovadoras y relevantes.

Con la aspiración de estimular el desarrollo de estas, en 1983 fueron instaurados los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, que intentan reconocer y difundir los mejores enfoques y prácticas educativas aportados por el personal docente de centros públicos y privados. El primer premio de esta vigésima segunda edición, titulado Las ciudades que no vio Calvino, tiene como objetivo el fomento de la creatividad desde tres áreas diferentes: Educación Plástica y Visual, Geografía e Historia, y Lengua y Literatura. El galardón en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales recayó en Grand Tour, un proyecto que trata de recuperar los viajes de instrucción y aprendizaje que los jóvenes aristócratas ingleses realizaban por Italia en el siglo XVIII. En las áreas de Ciencias Experimentales y Matemáticas fue premiado El fuego: ciencia y espectáculo en las aulas, cuyo fin es despertar entre los alumnos el interés por la ciencia en general y la química en particular.

Por último, Escucha algo especial fue el proyecto galardonado en la modalidad de Uso y Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo. En él se pone en marcha un programa de radio cuyos redactores y locutores son jóvenes con necesidades educativas especiales, con lo que este trabajo integra la atención a la diversidad y la familiarización del alumnado con las nuevas tecnologías. Los trabajos premiados y recogidos en esta obra suponen una valiosa selección de experiencias educativas innovadoras, que, sin duda, servirán de inspiración, referencia y ayuda a todos aquellos que participan en la tarea educativa.

MATERIALES DISPONIBLES

Libro en PDF

SOLICITAR