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PublicaciónDocumentos de Trabajo

Desempeño de los centros educativos

¿Un problema de recursos o de capacidades organizacionales?

Ciencias Sociales > Economía > Economía Pública

Este documento de trabajo utiliza el enfoque de fronteras parciales para analizar la eficiencia de los centros educativos. Se calcula el indicador de máximo output potencial en referencia a la magnitud en que podrían mejorar los resultados de la escuela, ya sea manteniendo las condiciones ambientales u obteniendo una mejora de largo plazo. Se estima en cuánto debería modificarse la dotación de recursos para alcanzar estos niveles óptimos, para determinar los requerimientos de mejora de gestión y dotación de recursos que permitan a escuelas con estudiantes de menor nivel socioeconómico obtener máximos resultados.

En una segunda etapa se determinan qué capacidades explican estas diferencias de desempeño. La metodología propuesta se aplica a 277 escuelas chilenas, tanto privadas y privadas-concertadas como públicas. Los resultados muestran que los recursos físicos y humanos son más importantes que la eficiencia de gestión y el nivel socioeconómico de los alumnos para alcanzar niveles máximos de resultados.