cubierta_DT 2003_7

Documento de trabajo

Gasto sanitario y envejecimiento de la población en España

José Antonio Herce San Miguel, Namkee Ahn y Javier Alonso Meseguer

El proceso en curso de envejecimiento de la población representa un formidable reto para el sistema sanitario, ya que el gasto sanitario per cápita aumenta rápidamente con la edad. El núcleo de este documento de trabajo es una prospectiva del gasto sanitario en la que se combinan las proyecciones de la población con el gasto sanitario medio específico para cada edad.

También se analiza la información disponible relativa al estado de salud percibido por los individuos, el uso de los servicios sanitarios, consumo de medicamentos, discapacidades y consumo de servicios sanitarios privados.

En general, se obtiene el mismo resultado: un empeoramiento del estado de salud y un mayor uso de servicios sanitarios con la edad. Un dato interesante es que el estado de salud de las personas mayores tiende a mejorar con el tiempo en lo que se refiere a sus actividades cotidianas, lo que afectará al futuro gasto sanitario.

En lo que se refiere al gasto sanitario privado, se observa que el uso de estos servicios tiende a aumentar con el nivel de renta y educativo de los individuos, lo que implica un crecimiento de la sanidad privada a medida que estos niveles aumentan de manera generalizada en la población.