DE2020_globalizacion

Libro

Globalización, relocalización productiva y crecimiento

FRANCISCO ALCALÁ AGULLÓ (DIR.) Y MARTA SOLAZ ALAMÁ

MATERIALES DISPONIBLES

Libro en PDF

COMPRAR

A lo largo de las dos últimas décadas se ha registrado un intenso proceso de relocalización productiva desde las economías desarrolladas hacia las economías en desarrollo. Este fenómeno ha aumentado la apertura internacional de los países y ha roto una tendencia secular al aumento de la desigualdad entre países ricos y pobres.

Esta monografía realiza un estudio minucioso de este proceso y del impacto que ha tenido sobre el crecimiento de los distintos países. La relocalización de producciones hacia países de menores salarios tiende a perjudicar a los antiguos exportadores de los productos relocalizados. No obstante, el resultado final depende de la capacidad de los países para reorganizar sus exportaciones y adaptarse a las nuevas pautas de especialización.

En general, las economías avanzadas se han adaptado con éxito a la relocalización productiva y no han sufrido un impacto negativo a nivel macroeconómico. Ahora bien, algunos colectivos específicos sí se han podido ver perjudicados sin que los poderes públicos les prestaran atención adecuada. Esto ha dado lugar a tensiones sociales y cierta recuperación de las ideas proteccionistas que, de prosperar, podrían poner en peligro los avances globales del bienestar.

El trabajo examina con especial detalle los efectos de la relocalización internacional de la producción sobre el crecimiento de la economía española. España no se ha visto significativamente afectada hasta ahora por este proceso, pero nada asegura que no lo vaya a ser en el próximo futuro. Dado lo inexorable de las transformaciones de la economía mundial y la necesidad de adelantarse a las mismas, resulta imprescindible que España avance en reformas estructurales que llevan tiempo detenidas. La globalización y el progreso tecnológico permiten mejorar sustancialmente el bienestar de todos los ciudadanos pero exigen esfuerzo y buen gobierno para aprovechar las oportunidades y evitar el riesgo que supone quedar rezagados.

La presente publicación puede resultar de gran interés a investigadores, economistas y público en general interesados en la evolución de la economía internacional y los retos que afronta la economía española, ofreciendo información relevante para entender las claves actuales de la economía mundial.

MATERIALES DISPONIBLES

Libro en PDF

COMPRAR