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PublicaciónDocumentos de Trabajo

Guanxi Management in Chinese Entrepreneurs

A Network Approach

Iván Arribas Fernández, José E. Vila Gisbert

Ciencias Sociales > Economía

Este documento de trabajo analiza el papel que juegan dos dimensiones del capital social de un emprendedor en los resultados de su aventura empresarial: el número de conexiones y su grado de elección preferencial. Para cumplir este objetivo, construimos una medida bidimensional del capital social basada en modelos de redes y la metodología para medir ambas dimensiones en cualquier grupo de emprendedores.

A partir de una base de datos obtenida con una encuesta a emprendedores en el sector servicios en la ciudad de Shanghai, contrastamos que el capital social (‘guanxi’) es relevante para el éxito empresarial y que ambas dimensiones juegan un papel diferenciado. Así, disponer de un mayor número de conexiones, esto es, de un mayor número de agentes capaces de asesorar y apoyar al emprendedor, incrementa la probabilidad de supervivencia de la nueva aventura empresarial, pero no tiene un impacto significativo a la hora de hacerla crecer.

Para alcanzar el crecimiento empresarial, los emprendedores necesitan generar un alto porcentaje de conexiones preferentes, es decir, necesitan generar una red social que les permita obtener asesoramiento y soporte de agentes localizados en puntos críticos dentro de la red socio-económica. Estos resultados tienen relevantes implicaciones políticas y de gestión y generan nuevas cuestiones a ser respondidas en futuras investigaciones.