cuaderno-dotaciones-capital

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

Las dotaciones de capital

Perspectiva internacional

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

La intensidad en la acumulación de capital ha sido un rasgo común de la mayor parte de las economías del mundo durante el último cuarto de siglo. El proceso de acumulación generalizada ha llevado a incrementos muy notables en las dotaciones de capital de los distintos territorios, sobre todo en el último ciclo de crecimiento, previo a la crisis económica mundial.

En las siguientes páginas se estudia detalladamente la trayectoria de capitalización de una selección de diecisiete países, que representan las principales economías de Europa, América y Asia. Los análisis, centrados en el período 1995-2008, muestran que las economías emergentes de Asia han llevado a cabo procesos de acumulación de vastas proporciones, permitiéndoles aproximarse a las dotaciones de capital de otras economías más avanzadas. Dichos progresos han ido acompañados de aumentos rápidos en la productividad del trabajo, posibilitando mejoras en los niveles de vida de extensas poblaciones. La comparación internacional de las dotaciones de capital presenta dificultades, debido a que el número de países para los que se dispone de suficiente información es aún limitado y, además, las bases de datos disponibles recogen en ocasiones estimaciones realizadas siguiendo distintos criterios metodológicos.

La Fundación BBVA y el Ivie han hecho un esfuerzo de recopilación para disponer de datos homogéneos que permiten estudiar los procesos de acumulación a nivel internacional. Los análisis presentan distintos niveles de partida y ritmos de capitalización en las economías del mundo, persistiendo en la actualidad diferencias importantes en las dotaciones de capital neto de los países. El estudio de estas diferencias tiene interés porque una parte muy importante de la capacidad de cada país para desarrollar actividades más o menos productivas está muy relacionada con las dotaciones de capital disponibles, así como su composición. El ritmo de convergencia entre los países a lo largo del tiempo va a influir en gran medida en sus posibilidades productivas y en la posición de cada uno al afrontar la salida de la crisis económica actual.