DE_2023_DT_2_2023_Pilat

PublicaciónDocumentos de Trabajo2/2023

Learning from Productivity Commissions

A Review of Analysis and Policy Recommendations

Ciencias Sociales > Economía

Con el fin de contribuir al trabajo del Ivie sobre el Observatorio de la Productividad en España, este documento revisa el trabajo de once comisiones nacionales de productividad: Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y el Reino Unido.

Los datos muestran una gran diversidad en dichas comisiones, lo que refleja diferencias en liderazgo, nivel de independencia y recursos disponibles, entre otras factores, si bien en su trabajo analítico y político tienen mucho más en común. Esto puede reflejar desafíos comunes, como un descenso general de la productividad y la reciente crisis de COVID-19; tendencias potenciales más amplias que afectan a la productividad, como la digitalización, la globalización y las cadenas de valor mundiales; así como un entendimiento común sobre los principales motores de productividad, especialmente la inversión, las habilidades, el capital humano, la innovación, el progreso tecnológico y la destrucción creativa. Los contextos y prioridades difieren según el país, y lo que un país considera importante puede que otro no. La experiencia de otros países puede ayudar a proporcionar un contexto e ideas para una mayor reflexión del trabajo en otras comisiones de productividad o en países que estan considerando crear una comisión, como por ejemplo España.

El aumento de comisiones de productividad en la zona de la OCDE y Unión Europea proporciona una rica fuente de análisis y aprendizaje de políticas que deberían ser aprovechadas por académicos, responsables políticos y otras personas interesadas en la productividad. Países que aún no han establecido una comisión, como España, podrían beneficiarse de esta nueva e importante fuente de aprendizaje de políticas sobre la productividad, un motor fundamental del bienestar económico y social. Además, estos países podrían aprovechar la experiencia adquirida en la creación de tales instituciones, por ejemplo, a la hora de garantizar la independencia del análisis y de proporcionar acceso a todos los datos necesarios para respaldar con evidencia sólida las políticas e intervenciones propuestas.