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PublicaciónDocumentos de Trabajo

Proyecciones de demanda de educación en España

Andrés M. Alonso Fernández, Daniel Peña Sánchez de Rivera, Julio Rodríguez Puerta

Ciencias Sociales > Demografía

En este estudio se abordan las proyecciones de la demanda de educación en los ciclos formativos reglados en España para el período 2005-2050. Hasta el año 2015 los niveles no universitarios tendrán un aumento del número de estudiantes como consecuencia de la inmigración, mientras que en la universidad se mantendrá un descenso en las matriculaciones año tras año. La evolución posterior depende mucho de las hipótesis que se realicen respecto al movimiento migratorio.

En la hipótesis de un nivel de inmigración no superior al 20% de la población, en la educación no universitaria los máximos de matriculaciones se obtienen en el año 2015 para el nivel infantil, en el año 2020 para el nivel primario y en el año 2025 para el nivel secundario. Nuestras proyecciones sugieren que en el año 2025, con la mitad del horizonte considerado, habrá incrementos del número de matriculados entre un 11 y un 24% en el nivel infantil (entre los 3 y los 5 años), entre un 35 y un 46% en el nivel primario (entre los 6 y los 13 años) y entre un 5 y un 11% en el nivel secundario (entre los 14 y los 18 años).

En el nivel universitario después de 2020 aparecerá una evolución tipo onda, que alcanzará su máximo entre 2030 y 2035, y que corresponde a los hijos de inmigrantes nacidos en las primeras dos décadas del siglo XXI. Finalmente, en 2050 las proyecciones sitúan el número de matriculados a un nivel algo superior al del quinquenio 2015-2020 para los supuestos de inmigración alto y medio, y algo inferior en el supuesto de inmigración bajo.