DESCRIPCIÓN
La Fundación BBVA lleva colaborando con el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) desde 2006, cuando inició un programa de investigación oncológica que ha logrado avances muy significativos en algunas de las áreas clave en la investigación contra el cáncer y la metástasis, así como un programa de movilidad con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, que posibilitó visitas de intercambio de investigadores entre ambos centros, permitiendo el desarrollo de proyectos conjuntos. Además, en 2010 se creó la Cátedra de Investigación Oncológica Fundación BBVA, o torgada al Dr. Ángel R. Nebreda, que permitió el establecimiento del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular, centrado en el estudio de cómo las señales externas son interpretadas por las células para modular su proliferación, diferenciación y supervivencia en el contexto tumoral.
Esta alianza estratégica con el IRB ha promovido también foros de discusión y conexión entre equipos españoles y del resto del mundo a través de las Barcelona Biomed Conferences, donde científicos reconocidos internacionalmente exponen nuevas vías de investigación y profundizan en campos emergentes de la investigación biomédica, cubriendo temas como el papel de la IA en el descubrimiento de fármacos o la farmacología inducida por proximidad. Desde su lanzamiento en 2005, las conferencias se han establecido como un evento de referencia entre de la comunidad científica y ofrecen una plataforma valiosa que fomenta el intercambio y la colaboración a nivel internacional.
Además, la Fundación BBVA apoya los Seminarios de Oncología mensuales impartidos por reconocidos ponentes invitados, lo que permite a la comunidad científica de Barcelona mantenerse al tanto de los últimos descubrimientos, herramientas y técnicas en sus respectivos campos.
En 2021, también gracias a la Fundación BBVA, el IRB adquirió un microscopio invertido, robótico y automatizado para capturar imágenes fluorescentes de células vivas cultivadas en 3D y/o organoides. Esta tecnología facilita proyectos innovadores de investigación del cáncer, en particular aquellos que abordan la plasticidad celular, la respuesta al tratamiento y la recaída.
Finalmente, desde 2025 la Fundación BBVA financia el Programa de Tecnologías Avanzadas en Oncología del IRB, que impulsará las capacidades tecnológicas del instituto a través de una inversión estratégica en instrumentación, materiales y personal altamente especializado. Esta iniciativa estimulará la innovación y ampliará el alcance y la complejidad de los proyectos de investigación, aumentando así las oportunidades de transferir la los descubrimiento de la investigación a la industria y, con el tiempo, a aplicaciones clínicas.