Convocatoria cerrada

DESCRIPCIÓN

Descarga

Bases

Descarga

Preguntas Frecuentes

Descarga

Tratamiento de datos personales

Descarga

Bases (catalán)

Descarga

Preguntes Freqüents

Los contratos de investigación avanzada Fundación BBVA-Hospital Clínic de Barcelona están destinados a especialistas de las Ciencias de la Salud, con experiencia en investigación, que deseen profundizar su especialización científica mediante el desarrollo de un proyecto específico en las áreas de Oncología o de las Enfermedades Neurodegenerativas.

Estos contratos, que serán convocados anualmente durante tres años y que están orientados a un perfil de excelencia, llevan los nombres de los doctores Joan Rodés y Josep Baselga, como reconocimiento a dos figuras particularmente innovadoras y transformacionales de la biomedicina, cuyas múltiples contribuciones siguen vivas hoy en numerosas facetas de la mejor clínica e investigación traslacional avanzada.

Proyecto seleccionado en Oncología:

‘Un Estudio de Biomarcadores en las Muestras de Sangre y Tejido Obtenidas Antes y Después de la Inhibición de Puntos de Control Inmunológicos de Distintos Tipos de Canceres (BIOIMMUNOBLOOD)’

Este proyecto llevará a cabo un ensayo prospectivo observacional que reclutará pacientes con cáncer tratados con inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI), para analizar biomarcadores potencialmente pronósticos y de sensibilidad/resistencia a dichos tratamientos en biopsias líquidas y en tejido tumoral. Los sujetos del estudio serán pacientes mayores de edad con tumores sólidos candidatos a terapia con ICI (en monoterapia o combinaciones) en la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto Clínico de Enfermedades Oncológicas y Hematológicas (ICMHO) del Hospital Clínic de Barcelona (HCB). Los análisis bioinformáticos de los datos se realizarán en colaboración con el equipo del laboratorio dirigido por el Prof. Charles M. Perou de la University of North Carolina en Chapel Hill (EEUU).

Investigador: Dr. Francesco Schettini, investigador posdoctoral, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

Importe del contrato: 300.000 euros (100.000 euros anuales durante tres años)

Proyecto seleccionado en Enfermedades Neurodegenerativas:

‘Degeneración lobular frontotemporal genéticamente determinada: estudio de nuevos biomarcadores diagnósticos y/o pronósticos e identificación de nuevas causas genéticas de la enfermedad’

Este proyecto facilitará la identificación de nuevos marcadores diagnósticos y pronósticos en la degeneración lobular frontotemporal genéticamente determinada y, potencialmente, nuevos genes implicados. La investigación se realizará de forma coordinada entre el grupo de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona y el laboratorio de la Dra. Rosa Rademakers en el Center for Molecular Neurology del Vlaams Insituut vor Biotechnologie (VIB) de Amberes (Bélgica).

Investigador: Dr. Sergi Borrego Écija, especialista en Neurología, Fundació Sanitaria Mollet.

Importe del contrato: 300.000 euros (100.000 euros anuales durante tres años)

 

Más información: ayudas-investigacion@fbbva.es (español e inglés) y CONTRATOSFBBVA-HCB@clinic.cat (catalán).